México

FMI baja perspectiva de crecimiento para México y AMLO le cuestiona su “calidad moral”

Jul 23, 2019

La junta del FMI consideró el debilitamiento del consumo en México

“¿Qué autoridad moral tiene?, cuestionó AMLO en respuesta a esta baja perspectiva del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0.7 por ciento la perspectiva de crecimiento económico para México, de 1.6 por ciento que se planteó el pasado mes de abril a 0.9 en junio de este año.

La junta del FMI consideró el debilitamiento del consumo en México como uno de los factores fundamentales detrás de la revisión a la baja, lo que tiene que ver cómo las tensiones comerciales, además de cambios repentinos en la confianza respecto a riesgos e inversión.

“La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, planteó el organismo.

En la presentación del informe de perspectivas económicas del mes de julio en el Banco Central de Chile, en la ciudad de Santiago, el FMI sostuvo que aunque México es una economía abierta, es sensible a lo que ocurre en Estados Unidos, por lo que una desaceleración en este país, afecta al nuestro.

  Carmen Salinas asegura que regresó su "bono navideño" porque gana más como actriz

“De igual modo en México hay incertidumbre en la política”, dijo la Economista Jefa del FMI, Gita Gopinath, en declaraciones retomadas por SinEmbargo.

El FMI destacó que en México la inversión permanece débil y el consumo privado se desaceleró en respuesta a la incertidumbre que, opinó, generan algunas políticas en el país.

En respuesta al FMI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le tienen “mucha confianza a esos organismos”.

“Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México” y reiteró que “todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica: lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo”, destacó.

“¿Qué autoridad moral tiene? No vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas, ahora ellos no van a decidir sobre la agenda de México”, expresó el mandatario federal.

 

Jul 23, 2019