Ovidio Guzmán nunca fue movido de su casa, donde se le detuvo
“Se estaba presentando una situación donde se ponía en riesgo a la sociedad. Había amenazas de actuar contra la sociedad”, dijo
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fue dejado en su casa, donde se le detuvo durante el operativo en Culiacán.
“A las 18:49 por decisión colegiada del Gabinete de Seguridad se ordena dar fin a la operación. 18:49 se toma decisión, en trámite y en ese momento se retira la fuerza. Dejan de estar ahí, dejan al presunto delincuente en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y el escalón que teníamos alrededor de casa en vigilancia”, explicó el secretario.
“Todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar. Esa es la forma en que sucede. La decisión, ya la expliqué, con base en lo que recibíamos de información, el Gabinete, riesgos que se estaban presentando, condiciones, operación, lo que pudiese haber presentado o si continuábamos con toda la acción que llevaba el personal militar”, explicó.
“En ese análisis entre todos se determina: hay que retirar personal que está realizando la operación“, aclaró Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
El secretario de la Defensa Nacional reiteró que faltos para seguir el proceso legal, alrededor de las 15:50 horas, la misma hora en que comenzaron las agresiones, decidieron retirar las fuerzas.
“No teníamos todo completo. Se estaba presentando una situación donde se ponía en riesgo a la sociedad. Había amenazas de actuar contra la sociedad. Lo que se nos había informado era el ataque a la unidad habitacional, por lo que se decidió retirar la fuerza”, enfatizó el general.
Sé parte de la conversación