Mundo

García Luna ofrece fianza de 2 mdd para ser liberado; teme contagiarse de Covid-19

Mar 25, 2020

El exfuncionario se encuentra detenido en NY, la ciudad de EU con mayor contagio del virus

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, donde permanece arrestado, pues teme ser contagiado de coronavirus ya que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y “podría morir”.

De acuerdo con información de SinEmbargo, César de Castro, abogado del funcionario, presentó el día de hoy un alegato ante el Juez Brian M. Cogan, en el que argumenta que “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene cincuenta y un años y antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”, se lee en el documento.

Agregó que el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó oficialmente al Covid-19 como una nueva cepa de coronavirus, como una pandemia global, y a consecuencia de este virus, la ciudad de Nueva York tiene el cinco por ciento de los casos de este virus en todo el mundo, lo que lo convierte en un epicentro de la pandemia.

  Tiroteo en una tienda de Walmart en EU deja dos muertos

Para aminorar las preocupaciones del Juez Magistrado Levy, García Luna modificó el paquete de fianza propuesto para incluir las residencias de los tres fiadores propuestos, y una propiedad de alquiler de un fiador propuesto para servir como garantía.

En el documento también se especifica que el exfuncionario mexicano solicita ser liberado con un bono de reconocimiento personal de 2 millones de dólares garantizado.

Genaro García Luna “también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación, residiría en el área de Washington, D.C (o en Nueva York si el Tribunal lo requiere) con su familia”.

“García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, precisa el abogado en el documento.

Mar 25, 2020