México

Genaro García Luna vivió en Miami gracias a sobornos del narco: fiscales de EU

Feb 27, 2020

Se habría mudado a Estados Unidos con ayuda de dichos sobornos

Los fiscales pidieron a un magistrado federal rechazar la solicitud para que sea puesto en libertad bajo fianza

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, habría vivido con su familia en Estados Unidos desde hace varios años gracias a los sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa, aseguraron fiscales de ese país.

“La fuerza del caso presentado por el gobierno sólo ha aumentado, desde que un jurado investigador acusó a García Luna el año pasado bajo cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio”, argumentaron los fiscales en documentos entregados a la corte.

García Luna es acusado de recibir decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que cuentan con testigos adicionales, quienes señalan que el exsecretario “aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

Dicho testimonio está siendo corroborado con registros financieros que se descubrieron recientemente, en los que se muestran que García Luna habría vivido en Estados Unidos con ayuda de dichos sobornos.

Los fiscales también pidieron a un magistrado federal de Brooklyn rechazar la solicitud para que García Luna sea puesto en libertad bajo fianza, que sería de un millón de dólares, en tanto llega su juicio.

  Comerciante ofrece por error un iPhone 5s en 5 pesos y Profeco lo obliga a respetar oferta

Argumentaron que el exfuncionario mexicano tiene “todos los incentivos” para huir de su juicio, ya que enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de asociación delictuosa.

“Este incentivo sólo se amplifica por la sólida evidencia del gobierno en este caso”, escribieron los fiscales, según información referida por El Financiero.

Aunque el magistrado federal Robert M. Levy no descartó que García Luna sea liberado bajo fianza, destacó que necesita saber más sobre las garantías financieras que estarían en peligro, en caso de que se dé a la fuga antes del juicio.

Los fiscales sostuvieron que García Luna acumuló una fortuna gracias a la protección que le brindó a la organización de narcotráfico dirigida por “El Chapo” Guzmán, lo que también permitió que operara con impunidad en México.

Cabe recordar que durante el juicio de Guzmán en Nueva York, Jesús Zambada, exmiembro del Cártel, aseveró que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna, a nombre de su hermano mayor, Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del cártel mexicano.

 

 

 

Feb 27, 2020