Gobierno de César Duarte presuntamente suministró medicamento falso a pacientes con cáncer

Mayo 10, 2019 1:18 pm

Dichos fármacos fueron adquiridos a un sobreprecio de hasta 300 por ciento

Calificó el hecho de “perverso”, ya que además del presunto enriquecimiento ilícito, se puso en peligro la salud de las personas

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, acusó a la administración de César Duarte de proporcionar medicamentos “piratas” a varios pacientes con cáncer.

Estos señalamientos se dan luego de una investigación a la anterior administración que realiza la Fiscalía General del estado.

En la denominada “Operación Justicia para Chihuahua” también se afirmó que dichos fármacos fueron adquiridos a un sobreprecio de hasta 300 por ciento.

El mandatario estatal detalló que el suministro de medicamentos apócrifos se descubrió en 2012, cuando un paciente acudió a una cita médica.

Personal del Hospital Christus Muguerza identificó que el paciente consumía un medicamento que no correspondía a su tratamiento para combatir el cáncer que padecía.

“Los médicos detectaron que el medicamento Abastin que le recetaron, en realidad se llamaba Sebasisumab, por lo que existía una alteración”, detalló Corral Jurado.

Por ello, Pensiones del Estado, organismo encargado de subrogar los servicios para este tipo de padecimientos, solicitó un revisión del fármaco a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris)

La misma solicitud se realizó al laboratorio Roche, titular de la patente, mismo que informó que las pastillas administradas al paciente no correspondían con las que requirió el enfermo.

Sin embargo, autoridades de Pensiones ordenaron destruir los medicamento “para no dejar huella”, sostuvo el mandatario local.

Pese a este intento de eliminar las pruebas, se conservaron algunos documentos con los que se identificaron los estudios realizados al medicamento, además de 13 cajas con las pastillas falsas, aseguró Corral.

En entrevista retomada por SinEmbargo, el gobernador calificó el hecho de “perverso”, ya que además del presunto enriquecimiento ilícito de la acción, se puso en peligro la salud de varias personas.

Destacó que fallecieron 14 personas medicadas con estas pastillas, pero no se ha podido determinar si los decesos tuvieron que ver con el fármaco“pirata”.

 

Comentarios

comentarios