Tendencias

Gobierno de Trump autoriza matar animales silvestres con bombas de cianuro

Ago 12, 2019

La Agencia de Protección Medioambiental busca matar coyotes o zorros mediante un artefacto llamado M-44

El objetivo de esta medida es beneficiar a granjeros que ven a los animales salvajes como una amenaza 

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, autorizó reanudar la matanza de animales salvajes con bombas de cianuro.

De acuerdo con la información del diario británico The Guardian, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) busca matar coyotes o zorros mediante un artefacto llamado M-44, que se coloca semienterrado en el suelo, el cual una vez que se acercan los animales a olfatearlo o tocar el aparato, se libera una cápsula de cianuro de sodio que acaba con la vida de sus víctimas.

Los encargados de colocar esas trampas son los agentes de Wildlife Services, una agencia federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El objetivo de esta medida es beneficiar a granjeros que ven a los animales salvajes como una amenaza para su fuente de trabajo.

Tan solo en el 2018, Wildlife Services exterminó 1.5 millones de animales como castores, osos, lobos, patos o búhos. De ellos, apenas seis mil 500 fueron matados con el método del cianuro, informó el sitio Noticieros Televisa. 

En 2017, Canyon Mansfield, un adolescente de 14 años de edad, paseaba con su perro en la ciudad de Pocatello, en Idaho, cuando quedó herido por el polvo de cianuro que se liberó de una de esas bombas M-44, al activarse el mecanismo cuando su mascota se acercó. El perro murió, mientras que el joven terminó en un hospital.

  La curiosa forma de una nube pone de cabeza a los usuarios de Internet

Estos hechos provocaron cientos de protestas de grupos medioambientales que se manifestaron en contra del uso de los M-44 por el peligro de contaminar para siempre el lugar donde se encuentran, por matar a un número mayor de especies del que se planea, incluyendo a mascotas, además de causar daño a las personas.

En su momento, la Agencia de Protección Medioambiental dejó de usarlas trampas en Idaho y también en Colorado, donde hubo demandas judiciales para lograr ese objetivo.

Los opositores al mecanismo M-44 pidieron a la agencia una prohibición a nivel nacional. Sin embargo, la decisión la petición fue denegada, permitiendo de nuevo el uso de los dispositivos, aunque con nuevas disposiciones, entre las que destacan que no se podrán colocar estas bombas de cianuro a menos de 30 metros de una carretera o una vía ferroviaria.

Ago 12, 2019