Categorías
México

Gobierno federal firma convenio con la ONU para compra consolidada de medicamentos

AMLO dijo que con este convenio se podrán adquirir medicinas de calidad a bajo costo

Además, se podrá resolver el problema del desabasto de medicamentos en el país 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, mencionó que este convenio es para la compra consolidada en el extranjero y el objetivo es que la UNOPS brinde asistencia técnica y asesore las licitaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Nación 321.

Detalló que de las 3 mil 643 claves o insumos que necesita México, alrededor de 2 mil podrán ser adquiridas en el extranjero mediante estos organismos internacionales. Sin embargo, aclaró que no excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación que se realizarán a nivel internacional con este nuevo convenio.

El secretario de Salud resaltó que solo participarán aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos, ya que para el Gobierno federal es importante la transparencia en las licitaciones y el combate a la corrupción.

Dentro del convenio aparece un listado de empresas que han sido multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y aquellas que son investigadas.

El director de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, mencionó que en la primera fase del acuerdo se realizará la gestión de la compra consolidada anual de 2021, y así continuar con la de los siguientes años.

Por su parte, López Obrador manifestó que este acuerdo significa que el país podrá adquirir medicamentos de buena calidad, a bajo costo y sin corrupción, y a su vez resolver el problema de abasto de medicamentos en México.

En ese sentido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, secundó al Mandatario al mencionar que con la firma de este convenio, de las licitaciones por encargo, finaliza la corrupción y el desabasto de medicinas.