Grabar a los policías: ¿legal o no?

Noviembre 2, 2014 8:53 pm

 

Las tareas de los agentes es de carácter público y no pueden detenerte

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para la denuncia ciudadana. Actualmente cientos de usuarios las utilizan para compartir fotografías y videos que buscan evidenciar acciones arbitrarias, tanto por parte de otros ciudadanos como de funcionario Públicos.

En meses recientes, muchos seguidores de las redes sociales de Mientras tanto en México han preguntado si es legal fotografiar o grabar a un policía cuando realiza una detención o simplemente cuando se encuentra laborando.

Gracias a que los ciudadanos documentan y comparten las fotografías o videos de agentes cometiendo atropellos se han sancionado a malos servidores públicos.

Por ello te presentamos 10 este manual para documentar los abusos de autoridad.

1.- ¿Está prohibido tomarle fotos o video a un policía? 

No, ninguna ley o reglamento en el país impide a las personas documentar la actuación de las autoridades, derecho que está consagrado en la Constitución Mexicana.

2.- ¿Qué leyes me protegen si grabo a un policía?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que garantiza el derecho a documentar.

3.- ¿Cuales son los artículos que defienden estos derechos?

Los artículos 6 y 7 de la constitución Méxicana son los que garantizan estos derechos. El artículo 6 establece que todas persona tiene derecho a “difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”; mientras que el artículo 7 detalla que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares,de […] aparatos usados en la difusión de información”. Este artículo agrega que “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

4.-¿Por qué puedo grabar o fotografiar a un policía? 

La actividad de un policía puede ser documentada por estos medios debido a que son agentes del estado y sus actos son de carácter público. Por tanto, está totalmente permitido granarlos o fotografiarlos en el ejercicio de sus funciones.

5.- Si no me dejan ¿qué derechos violan?

Si algún elemento policiaco, te impide realizar esta actividad, están violando tu derecho a libertad y seguridad persona, así como tu libertad de expresión y acceso a la información, con lo estarían infringiendo el artículo 6 y 7 constitucionales.

6.- ¿Me pueden arrestar por grabar?

No, dado que se trata del pleno ejercicio de tus derechos, ninguna autoridad puede detenerte o consignarte ante alguna autoridad.

7.- ¿Me Pueden quitar la cámara o el celular?

No, los policías no están facultados para quitarte el celular o cualquier dispositivo con el que estés documentando, así como tampoco pueden pedirte que borres las imágenes.

8.- ¿Militares me pueden detener o quitar mi equipo?

No. Del mismo modo que los policías no pueden realizar ninguna de estas dos acciones, ser fuerzas militares tampoco los faculta para ello.

9.- ¿Por qué no quieren que los graben?

Puede ser por que temer por su seguridad o porque podrían ser sancionados si se evidencian sus abusos.

 10.- Si me detienen ¿Qué hago?

Lo más importante es salvaguardar tu identidad, por ello no lo recomendable es no poner resistencia.

Comentarios

comentarios