México

¿Qué grado de estudios tienen los precandidatos presidenciales?

Ene 19, 2018

Este es el nivel académico de los aspirantes presidenciales

Los tres candidatos cuentan con nivel de licenciatura por diversas universidades públicas

Aunque en el artículo 82 de la Constitución se establece que no es necesario que un ciudadano cuente con una licenciatura para desempeñar el cargo público, la escolaridad de los aspirantes presidenciales ha comenzado a ser tema de discusión.

Esto gracias a los propios aspirantes presidenciales, quienes en varias ocasiones han hecho mención de su preparación académica, o bien han cuestionado la de sus adversarios.

De acuerdo con una publicación de El Imparcial, pese a no ser un requisito constitucional, los tres precandidatos presidenciales cuentan con Licenciatura y los tres son egresados de escuelas públicas.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tabasqueño ha sido criticado por sus adversarios en distintas ocasiones, pues aseguran que tardó cerca de 12 años en concluir su carrera universitaria.

Ricardo Anaya Cortés, el precandidato de la coalición Por México al Frente, es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, como Licenciado en Derecho.

De acuerdo con el sitio, ricardoanaya.com.mx. el panistas cuenta además con una maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México, y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

  AMLO rechaza nuevas restricciones del Hoy no Circula

En tanto, José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México, es licenciado en Derecho por la UNAM, y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además asistió a la Universidad de Yale, donde consiguió su doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Pese al interés por la trayectoria académica de los aspirantes presidenciales, este no es un requisito de candidatura presidencia, en cambio entre los requerimientos se encuentran:

– Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos.
– Hijo de padre o madre mexicanos
– Haber residido en el país al menos durante veinte años
– Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
– Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.
– No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
– En caso de pertenecer al Ejército, no estar en servicio activo seis meses antes del día de la elección.
– No ser secretario o subsecretario de Estado, procurador General de la República, gobernador de algún estado ni jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

Ene 19, 2018