Categorías
Mundo

Guaidó llama a levantamiento militar en Venezuela; tanquetas arrollan a manifestantes

Tras el llamado del líder opositor se registraron confrontaciones

Varias tanquetas arremetieron en contra de los civiles mientras otras lanzan chorros de agua

Juan Guaidó, líder opositor al régimen en Venezuela, hizo un llamado a un alzamiento militar para derrocar al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Este martes, Guaidó aseguró que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” del gobierno de Maduro.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, aseguró Guaidó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En el clip también se puede observar al líder opositor en compañía de un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, informó Excélsior.

Asimismo, exhortó a todos los ciudadanos que se han pronunciado a manifestarse en calles venezolanas para exigir la salida de Maduro.

“Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”, dijo.

“Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, agregó Guaidó.

Tras este llamado, se registró un enfrentamiento entre guardias nacionales y militares rebeldes, así como dirigentes opositores y manifestantes, a quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo varias tanquetas arremete en contra de los civiles mientras otras lanzan chorros de agua.

Además, se puede observar fuego y humo mientras las personas, algunas cubiertas de la cara, corren y ondean banderas de Venezuela.

Varios vehículos militares y varias filas de efectivos, con escudos y cascos, se posan frente a los opositores, según la grabación retomada por Noticieros Televisa.

Al respecto, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, sostuvo que las fuerzas armadas se “mantiene firme” en la defensa de la Constitución y “sus autoridades legítimas”.

También acusó a los líderes opositores de emplear tropas y policías con armas de guerra para crear “zozobra” y “terror” en plena vía pública de la ciudad.

Por su parte el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, responsabilizó a Estados Unidos del alzamiento militar.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”, prosiguió.