México

Guerra contra el narco, “inútil y absurda”; ahora se produce más droga: Reveles

Nov 21, 2015

1033030386

“(La guerra contra el narco) es una guerra inútil, absurda. Estamos produciendo más del doble de mariguana que antes de que Felipe Calderón hubiera declarado esta guerra y estamos produciendo quizá cuatro o cinco veces más de heroína, una barbaridad”, declaró el periodista José Reveles, autor del libro Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago.

“Trato de demostrar cómo a pesar de haber declarado una guerra al narcotráfico -oficialmente Felipe Calderón, pero desde Vicente Fox está declarada, y que se continúa de la misma manera (en el gobierno actual), en un esquema punitivo, en la misma lógica-, estamos produciendo hoy más droga que antes que se declarara la guerra”, señaló en entrevista con CNN.

Explicó que “estamos hablando no sólo de la extensión de superficie que pasó, en cosa de cinco años, de cinco mil a doce mil hectáreas, oficialmente. Yo esas reconocidas, no las reconozco, me parece que hay más porque, lo demuestro en el libro, como cada año se destruyen más de doce mil, desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”. 

Los tres presidentes dicen haber destruido -abundó-, cultivos de amapola… siempre las cifras son superiores a doce mil, hay una de 19 mil 500, refirió.

“¿De qué estamos hablando?, de un crecimiento exponencial, está perfeccionada la tecnología para producir la goma de opio y la heroína, de tal manera que en menos hectáreas se puede producir una tonelada de heroína”, precisó.

Ahora se pueden producir hasta 250 toneladas de heroína al año, comparado con las ocho toneladas que se producían antes, añadió.

La permisividad y el hecho de que nadie lo combata de manera adecuada es lo que ha permitido que se produzca tanto, de acuerdo a Reveles.

Lo que dejó de hacer el gobierno, como los sobrevuelos de vigilancia y dejar de fumigar, está registrado en el libro y probado con documentos.

  Antony, el niño que vivía encadenado, se recupera en un hospital; confirman que nació en EU

Antes se hacía una heroína ‘mexicana negra’, ahora se hace heroína blanca, la cual es más solicitada, comercializable, es tan pura como la que se fabrica en Asia. México era el cuarto productor de heroína, después de Afganistán, el triángulo asiático y Colombia, ahora somos el segundo, explicó el autor.

Estamos más cerca del mercado consumidor, les conviene más comprarla a México que traerla de Asia, aclaró.

En Estados Unidos “hay un incremento en el consumo y una inclinación de los adictos hacia la heroína en vez de la cocaína… en términos de opiáceos, ellos están ahora prefiriendo ese consumo.

“Hay un mercado grande hacia el cual se está inclinando el número de adictos, que pueden ser millones en Estados Unidos, y esa droga se la está surtiendo México. Los capos mexicanos tienen buen olfato comercial, ellos ya se inclinaron hacia esa producción”, abundó.

“Cuando estamos hablando de Iguala y sus alrededores, de Guerrero como el sitio privilegiado de zonas amapoleras, más que el triángulo del Norte, que es Sinaloa, Chihuahua y Durango, los productores son los mismos. El cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación”, indicó. .

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el 15 de septiembre de 2014, que “la DEA reporta más de 324 por ciento en los decomisos de heroína en la frontera con México entre 2009 y 2013, es decir en los cuatro años previos, hubo ese incremento. El decomiso es un indicativo… es posible que sea mucho mayor”, consideró.

“La heroína se produce en laboratorios en toda la zona de Iguala y sus alrededores… también en el triángulo del Norte del país. Son los dos lugares más productores”, estableció.

Fuente: Aristegui Noticias

Nov 21, 2015