México

Hacen pozo para buscar agua y por accidente descubren petróleo en Tabasco

Ago 8, 2019

40 familias fueron evacuadas por el riesgo de una explosión

Autoridades de la localidad de Macuspana, en el estado de Tabasco, evacuaron por seguridad a 40 familias tras hallar petróleo bajo una vivienda, compartió Noticieros Televisa.

El sorprendente descubrimiento ocurrió la noche del pasado martes en el pueblo de Belén, a 45 kilómetros de Villahermosa, en la capital de Tabasco.

La familia Hernández declaró que la propietaria de la vivienda estaba realizando un pozo para encontrar agua, sin embargo lo que hallaron fue un líquido negro que resultó ser petróleo, el cual comenzó a salir a chorros.

Miembros de Protección Civil y del Ejército Mexicano acordonaron el lugar, en tanto que personal técnico de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) averiguan qué ocurrió.

Luis Pereyra, inspector de Protección Civil municipal en Macuspana, detalló que Pemex analiza una doble hipótesis: la primera podría tratarse de un ducto viejo y la segunda sería un yacimiento en la zona.

Asimismo, resaltó que es un peligro inminente para los habitantes de la zona por la alta volatilidad del combustible:

  Gobierno de Jalisco prestará escuelas públicas para fiesta religiosa, afirma La Luz del Mundo

“Por lo tanto no podemos permitir que (los pobladores) enciendan fuego, lo importante es la vida de ellos. Ya dialogamos y van a esperar hasta que haya un dictamen para que continúen con sus actividades con normalidad”, indicó Pereyra.

Óscar Hernández, el dueño de la vivienda, dijo que la intención fue excavar un pozo profundo para instalar una planta purificadora.

“Aquí no hay ductos ni nada, es zona libre. Primero empezó a tirar agua, luego lodo y ahora petróleo”, explicó.

Manuel Silván, herrero de oficio, confirmó la versión de sus vecinos y dijo que les prometió agua purificada gratis.

“El señor nos platicó que iba a poner su pocito para su purificadora y una válvula porque nos iba a regalar el agua”, detalló.

La familia Hernández no podrá habitar en su vivienda de dos plantas, así como decenas de familias de la zona, por el riesgo de un estallido.

Pese a la advertencia, alrededor de cinco familias decidieron permanecer en sus hogares.

 

Ago 8, 2019