Halla más medicamento irregular suministrado por el gobierno de César Duarte

Mayo 15, 2019 1:08 pm

La FGE inició una indagatoria contra el exmandatario y contra el exsecretario de Salud

Funcionarios identificaron que el medicamento oncológico estaba alterado

Autoridades del estado de Chihuahua detectaron otro medicamento oncológico fraudulento, que habría sido proporcionado por los servicios de Salud, también durante la administración del exgobernador César Duarte.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una indagatoria contra el exmandatario priista y contra miembros de su gabinete, entre ellos Pedro Hernández Flores, quien se desempeñaba como Secretario de Salud.

A inicios de 2012, la secretaría de Salud local contrató a la empresa “Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.” para que suministrara el medicamento oncológico Gemncitabina, una solución inyectable de clorhidrato de gemcitabina.

Pero en septiembre del mismo, el entonces director del Centro Estatal de Cancerología, Germán Ceballos Acosta se reunió con la representante de la Farmacéutica Lilly, Cecilia Vargas y con la encargada de Farmacia, Sugey González Ortega.

Los funcionarios identificaron que el medicamento oncológico Gemzar (Gemcitabina) que ya se había surtido a los almacenes estaba alterado en su presentación y no correspondía al fabricado por la farmacéutica, .

“La representante médico de la Farmacéutica Lilly, tras el hallazgo, señaló que dicho medicamento no fue surtido por la empresa”, indicó la indagatoria.

“Pero además, al revisar la muestra, se observó que era apócrifo, puesto que el producto no coincidía en hologramas de seguridad, tampoco en la impresión y calidad de la envoltura. Ante tal anomalía, la farmacéutica envió una muestra a sus laboratorios en Indianápolis, Estados Unidos”, se agregó.

Por ello, la farmacéutica emitió un dictamen elaborado por Michael P. Dalton, químico consultor de la compañía, en el que se estableció que las etiquetas de dichas ampolletas, así como los sellos y folletos del fármaco eran falsos.

Aunque la sustancia sí correspondía al medicamento Gemzar, las fechas señaladas en el número de lote advertían que se encontraban caducadas.

Por lo tanto, el medicamento fue reetiquetado y reempacado con rótulos, sellos y folletos falsos, informó el diario Reforma.

En consecuencia, Farmacéutica Lilly presentó una denuncia formal en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la que comunicó las irregularidades, pero hasta el momento no se ha comunicado alguna determinación. 

“El proveedor de dicho medicamento ‘Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.’ guarda un vínculo directo con la empresa ‘Ymmarsa Pharmaceutica’, que también suministró a través de una contratación con Pensiones Civiles del Estado medicamento oncológico fraudulento en el año 2012, de nombre Avastin. Lo anterior, ya que comparten al mismo accionista de nombre Juan Hiram Márquez Rodríguez”, señaló la FGE.

Comentarios

comentarios