Categorías
México

Hallan minas de ocre antiguas en la península de Yucatán

Estas minas de ocre son las más antiguas del continente americano

Las minas halladas explicarían la presencia de esqueletos antiguos en la zona

Espeleólogos y buzos hallaron algunas minas de ocre en la península de Yucatán, se trata de las más antiguas del continente americano. Éstas explicarían la presencia de esqueletos antiguos en los pasadizos laberínticos de las cuevas submarinas.

A partir del hallazgo de restos esqueléticos como el de “Naia”, una joven que murió hace 13 mil años, los arqueólogos se cuestionaron cómo fueron a parar a las cuevas, que en aquél entonces estaban secas. Fue hace 8 mil años cuando el alza del nivel del mar las inundó y se convirtieron en cenotes.

Investigaciones arrojan que se han encontrado restos de nueve esqueletos humanos en los cenotes, entre los pasadizos estrechos donde apenas cabe un cuerpo, no obstante, reciente descubrimientos de casi 900 metros de minas de ocre señalan que pudo haber un atractivo mucho más fuerte.

El hallazgo de restos de fogatas, escombros de la minería, herramientas sencillas de piedra, así como señales para no perderse, entre otras excavaciones, indican que los humanos ingresaron a las cuevas hace 10 mil y 12 mil años aproximadamente en búsqueda de ocre, un mineral rojo rico en hierro que los pueblos originarios de América apreciaban por su valor decorativo.

Estos pigmentos eran utilizados en pinturas y arte rupestre, tumbas y otras estructuras de los pueblos paleolíticos en el mundo, informó El Financiero.