Categorías
Mundo

Hallan sustancia química en nubes de Venus que podría indicar presencia de vida microbiana

Esta sustancia química podría indicar la presencia de vida en Venus

Científicos señalan que se deben hacer más estudios y una expedición en el planeta para analizar la presencia de PH3

Investigadores descubrieron en las nubes de Venus, el planeta más cercano a la Tierra, una sustancia química. Se trata de la fosfina o PH3, la cual podría ser indicador de la presencia de vida en el lugar.

Un estudio difundido por la revista científica Nature Astronomy detalla que este descubrimiento fue posible gracias a las observaciones hechas con telescopios desde Hawai y Chile, en 2017 y 2019. El gas fue encontrado a 53 y 62 kilómetros aproximadamente de la superficie de Venus.

La temperatura y presión son muy altas en la superficie del planeta, pero en las nubes altas las temperaturas son bastante benévolas, de hasta 30 grados centígrados.

Científicos explicaron que la fosfina “podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas, o por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, a partir de presencia de vida”, compartió Actualidad RT. 

Añadieron que la detección de este gas no puede considerarse como una evidencia sólida de la presencia de vida microbiana en Venus, lo que indica que en el planeta ocurren procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos para la comunidad científica.

A pesar de estos hallazgos, investigadores sugieren que la teoría sobre la presencia de vida no parece fiable, pues el ambiente en la atmósfera venusina es “extremadamente deshidratante e hiperacídico”, como para albergar organismos vivos.

Por esta razón es necesario llevar a cabo más estudios y organizar una expedición al planeta para hacer mediciones en el lugar.