México

Hermana de diputada priista recibirá triple subsidio de 16 mdp

Dic 30, 2016

En total, la hermana de la legisladora recibirá 16 millones de pesos

Los apoyos económicos se dan para apoyar diferentes proyectos culturales

Carmen Mondragón, la hermana de la diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Angélica Mondragón, será apoyada por el Congreso con recursos federales para llevar a cabo tres proyectos culturales.

Sumado al proyecto que ya le habían aprobado el Partido de la Revolución Institucional y la Comisión de cultura, en el que se le destinarán cinco millones de pesos para el evento Amor en tiempos de ópera por medio de la asociación civil CM Cultura, le se entregarán otros 11 millones de pesos para dos programas, El color de México, con seis millones y Pueblerismo, con cinco millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Estas iniciativas se seleccionaron entre cinco mil 800 que fueron postuladas, en donde resultaron ganadores otros 281, donde solamente 28 recibirán más de cinco millones o más.

“Claramente hay un conflicto de interés si un familiar en primer grado de una diputada fue beneficiada con algún tipo de programa o erogación, en este caso de carácter cultural, desde la Cámara de Diputados, sobre todo si la propia diputada participó en el proceso de votación”, criticó Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional.

Estas asignaciones millonarias se dieron a pesar de que en mayo pasado, los legisladores aprobaron un Código de Ética de la Cámara de Diputados, en el cual, el Artículo 6 señala que se deben “abstener de incurrir en actos de corrupción o conflicto de interés”, mientras que el 8 indica que se considerará una asignación imparcial si se “abstienen de pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas”, mientras que el 5 expresa que preservan la legalidad al denunciar actos que constituyan un delito o vulneren su independencia como legisladores.

El diputado panista asegura que el caso de la legisladora Mondragón merece una denuncia, misma que puede ser presentada por ellos o por cualquier ciudadano mediante un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva.

“Este tipo de acciones son insultantes para la sociedad. Por eso somos calificados de la manera como somo calificados”, indicó.

Las amonestaciones a las que podría ser acreedora la diputada Mondragón son desde llamadas de atención públicas o privadas, quitarlos de las comisiones o comités que presiden en la Cámara o descuentos en su dieta.

Lee la nota completa en Reforma

  Tras renuncia de Zavala, AMLO asegura que sus simpatizantes votarán por él
Dic 30, 2016