Hormigas guerreras construyen un puente para saquear un panal de avispas

Agosto 9, 2018 2:17 pm

El video de las hormigas atacando el panal impresionó a los usuarios de redes sociales

En Internet se ha difundido un video que muestra el momento en el que hormigas guerreras atacaron un panal de avispas con ayuda de un puente aéreo que construyeron.

La peculiar escena fue grabada por Francisco Boni, en Florianópolis, al sur de Brasil, y de inmediato se hizo viral.

“Ataque de hormigas legionarias (también conocidas como hormigas guerreras o marabunta) a un avispero lleno de miel. Impresionante nivel de inteligencia de colmena y computación colectiva para formar ese puente”, describió Boni, quien es ingeniero en electrónica

Usuarios de redes sociales quedaron impresionados por lo que hicieron las hormigas y comenzaron a realizar preguntas a Boni para saber más acerca de ellas.

Una de las preguntas que le hicieron fue por qué las hormigas hacen este complejo puente en vez de solamente caminar boca abajo en el techo.

A lo que él respondió: “Al principio pensé que esto era un simple error que sucedió cuando decidieron construir el puente (error en la optimización prematura). O que había algo en el techo que estaba afectando el rastro de feromonas. Pero luego un biólogo señaló algo mucho más fundamental: a muchas especies de hormigas les cuesta trabajo caminar boca abajo. Para las hormigas es mucho más efectivo seguir el camino sobre un puente que va hacia abajo y luego hacia arriba en vez de caminar boca abajo”, explicó.

“Cuando este tipo de ataque sucede, las avispas generalmente escapan y las hormigas se quedan hasta que saquean completamente el panal llevándose pulpa, larvas, huevos e, incluso, algunas avispas adultas que no pudieron escapar”, agregó el ingeniero.

Boni asegura que las hormigas construyen el puente boca abajo para que sea más fácil hacer el saqueo en el panal y huir en diferentes direcciones para evitar congestionamientos al bajar.

De acuerdo con una nota publicada por Noticieros Televisa, las hormigas guerreras han evolucionado para hacer este tipo de ataques coordinados en el que participan millones de marabuntas que arrasan todo a su paso. Sus construcciones pueden medir hasta 20 metros de ancho y 200 metros de largo; aproximadamente el espacio de dos canchas de fútbol.

Comentarios

comentarios