Tendencias

Huawei presenta su nuevo sistema operativo “HarmonyOS”

Ago 9, 2019

Este nuevo sistema ocupa menos espacio en memoria y es cinco veces más eficiente 

El primer producto operado por “HarmonyOS” será el Huawei Vision y será presentado en el 2020

Huawei presentó de forma oficial su nuevo sistema operativo “HarmonyOS”, el cual está pensado para emplearse no solo en dispositivos electrónicos, sino que también en vehículos inteligentes, laptops, tablets, dispositivos de internet de las cosas, cámaras, coches autónomos y bocinas.

Al respecto Richard Yu, CEO de la empresa, confirmó durante la conferencia de prensa celebrada en Dongguan, China, el nombre de este nuevo sistema operativo tras el veto sufrido por el gobierno de Estados Unidos.

El objetivo de “HarmonyOS” es crear un auténtico ecosistema cohesionado, con aplicaciones que funcionan con la misma experiencia de usuario a través de distintas plataformas.

Expertos señalan que este nuevo sistema ocupa menos espacio en memoria, es cinco veces más eficiente que Fuschia y está basado en una arquitectura micro kernel.

Una de sus principales características es que tiene Ark, un compilador que le permitirá escribir código una sola vez, haciéndolo compatible con distintos dispositivos, sin necesidad de que los programadores hagan una versión por separado de cada sistema.

  Apple presenta oficialmente su nueva Macbook

Ark es capaz soportar todos los lenguajes de programación, desde Java, C/C++ hasta Jotlin.

La arquitectura de “HarmonyOS” está constituida por kernel de Linux y de LiteOS, sin embargo, Huawei quiere que eventualmente prescinda de ambos, funcionando con una plataforma de código abierto.

El primer producto operado por “HarmonyOS” será el Huawei Vision y será presentado durante un evento para desarrolladores en el 2020. Su primera aplicación será en equipos de cómputo, relojes y bandas inteligentes y un año más tarde será aplicado en altavoces y audífonos.

Por el momento no se tiene previsto que este sistema opere en smartphones, ya que la compañía aprecia la alianza que han consolidado con Google. Sin embargo, en caso de ser necesario la migración de un sistema a otro solo duraría unos días, informó el sitio Xataka.

Asimismo destacó que Harmony es más conveniente por las capacidades de compatibilidad que ofrece y por la mejor desempeño que tendrá sin importar el dispositivo.

Huawei es actualmente el segundo fabricante de smartphones más importante, con una cuota de mercado de 12.6 por ciento frente al 22.7 por ciento que mantiene Samsung.

Ago 9, 2019