Mundo

Humanos están provocando la sexta extinción masiva de especies, según estudio

Jun 2, 2020

De 514 vertebrados terrestres analizados, el 17% desaparecerán del planeta durante los próximos 20 años

Un estudio publicado el lunes pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences indica que los seres humanos estamos provocando la sexta extinción masiva de especies en el planeta, y aunque no describe la situación de todas, se enfoca en la situación de riesgo de los vertebrados.

“Miles de poblaciones de especiales animales vertebradas en peligro crítico de extinción se han perdido en un siglo, lo que indica que la sexta extinción masiva es causada por humanos y se está acelerando”, advierte la investigación encabezada por el biólogo de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich.

El experto participó en 2015 como coautor de un estudio que anunció que la sexta extinción masiva en el mundo estaba en marcha. Este desafortunado pronóstico ha sido actualizado y ahora la tasa de extinción es mucho más alta de lo que se pensó hace cinco años, pues ya amenaza con que la naturaleza no pueda atender a las demandantes necesidades vitales de los humanos, compartió Actualidad RT.

Ejemplo de ello es que al menos 543 vertebrados terrestres se extinguieron durante el siglo XX. El reciente estudio arroja que casi el mismo número de especies, es decir 515 o 17 por ciento de los vertebrados analizados, desaparecerán del planeta durante los próximos 20 años.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de estudiar a 29,400 especies de vertebrados terrestres y con base en los resultados determinaron cuáles están al borde de la extinción dado que tienen menos de 1,000 individuos.

Cerca del 84 por ciento de las especies con poblaciones inferiores a los 5,000 ejemplares viven en las mismas zonas que las que registran un número inferior a 1,000. Esta situación puede generar una reacción en cadena en la que la extinción de una especie podría desestabilizar el ecosistema, hecho que pondría a otras especies animales en peligro de extinción.

  Estos son los mejores memes de la Boda Real

El estudio detalla que cada especie animal desempeña un tipo de función ecológica, por lo tanto, la pérdida de una sola de ellas podría traer como consecuencia un efecto cascada en el resto de las especies dentro de su ecosistema.

Según Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coautor del estudio, “la actual crisis de extinción en uno de los problemas ambientales globales más urgentes y el único verdaderamente irreversible. Una especie que se va, no habrá forma de recuperarla”, advirtió.

La investigación atribuye este problema al crecimiento de la población humana, la destrucción de hábitats, el comercio de animales salvajes, la contaminación, así como el cambio climático.

Entre los ecosistemas más afectados están los arrecifes de coral y los bosques de manglares, hasta las selvas y los desiertos, que ya no pueden mantener la evolución de las especies que ahí habitan y la preservación de un clima estable.

Los especialistas proponen como una medida crear un acuerdo mundial en el que se prohíba el comercio de animales salvajes, pues tiene un efecto perjudicial entre las especies en peligro de extinción y en la salud de los humanos.

Extinción animales vertebrados, extinción de ecosistemas, calentamiento global

Jun 2, 2020