México

INAI ordena a la PGR revelar video sobre el asesinato de Colosio

Oct 7, 2018

El material se clasificó hasta el 2035

La Procuraduría considera que su difusión representaría un riesgo, al estar vinculado con información reservada y relacionado con una indagatoria

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer un video sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

Se trata de un videocassete identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio” y que contiene material sobre el homicidio de quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Resultado de imagen para luis donaldo colosio

Sobre este tema, el comisionado Joel Salas Suárez expresó: “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (Tijuana), de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

  Refugiados en México, en el olvido y marginados

A partir de noviembre del 2000, la PGR reservó el material y éste se turno al Archivo General de la Nación (AGN), clasificándolo hasta 2035.

Once años más tarde, el instituto instruyó a la Procuraduría revelar 13 videos del momento exacto del ataque a Colosio y en agosto de este año, le solicitó dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato. Pero la PGR decidió clasificar el videocasete, bajo el argumento de que su difusión representaría un riesgo, pues está vinculado con información reservada en el año 2000 y relacionada con una indagatoria.

Pero el INAI revocó esta respuesta, pues no ve riesgo alguno debido a que los videos que tiene la PGR no se relacionan con el contenido de las líneas de investigación del Ministerio Público

Con información de Animal PolíticoNación 321  

Oct 7, 2018