México

INE dice que consulta para construcción del NAICM es inviable

Jul 16, 2018

Se tendría que esperar hasta 2021 para implementar dicho mecanismo de participación

El INE podría colaborar con el equipo de López Obrador si decide poner en marcha una consulta sobre el NAICM, siempre y cuando sea apegado a lo establecido en la ley

Organizar una consulta ciudadana este año en la que se aborde la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es inviable, así lo consideraron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, se mostraron dispuestos a escuchar propuestas por parte de Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores.

En entrevista para Reforma, el consejero Benito Nacif mencionó que la ley establece que las consultas ciudadanas sólo pueden ser organizadas por el INE cuando se llevan a cabo elecciones federales.

Por ello, se tendría que esperar hasta 2021 para implementar dicho mecanismo de participación.

“Las consultas se hacen al mismo tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del Gobierno que está organizando la consulta, de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021, las elecciones intermedias”, comentó.

“La única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley, podemos colaborar pero no organizar la consulta”, agregó.

Nacif enfatizó que el INE podría colaborar con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si decide poner en marcha una consulta sobre el NAICM, siempre y cuando sea apegado a lo establecido en la ley.

Viabilidad del NAICM será analizada en agosto y sometida a consulta

“Nosotros los diferentes esquemas de participación ciudadana, es una misión que compartimos, pero al mismo tiempo estamos obligados por el principio de legalidad para que sea una consulta establecida en los términos establecidos en la ley, hay que apegarse a lo dispuesto a la ley”, dijo.

  NAICM lleva 20% de avance y ya piden 88 mmdp más para continuar: López Obrador

“Tendrían ellos que acercarse a nosotros y explicarnos qué es lo que tienen en mente, hay que recordar que el nuevo Gobierno toma posesión a partir del 1 de diciembre, entonces esa consulta tendría lugar todavía en la actual Administración”.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera sostuvo que el actual mecanismo plasmado en la ley para las consultas ciudadanas exige que, además de realizarse al mismo tiempo que las elecciones federales, se deben buscar firmas de apoyo ciudadano y luego que la Corte valide la o las preguntas a realizar.

No obstante, coincidió con Nacif en que, mientras sean apegadas a la ley, el INE está dispuesto a escuchar propuestas del equipo de López Obrador.

“La Ley prevé que lo hace el INE y que las consultas ciudadanas siguen un procedimiento de recolección de firmas de validación de la pregunta por la Corte y que se hacen simultáneamente a las elecciones, eso es lo que está previsto”, refirió.

“(Estamos dispuestos) a escuchar propuestas, naturalmente, pero en principio nos sujetamos a lo que dice la ley”.

Jul 16, 2018