Dijo que aún no existe una herramienta para medir la concentración de la riqueza
El político consideró que la desigualdad ha limitado los avances para luchar contra la pobreza
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, explicó que su propuesta no pretende que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre a las casa, sólo que se garantice el acceso del instituto a las cuentas bancarias de los mexicanos.
En entrevista referida por el portal SDP Noticias, el político dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo mide la pobreza extrema, por lo que aún no existe una herramienta para medir la concentración de la riqueza.
En este sentido, aseguró que la propuesta de Morena pretende que el INEGI mida este ámbito, aunque negó que se busque fiscalizar el patrimonio de los mexicanos.
Asimismo, puntualizó que los encuestadores no ingresarían a los domicilios de los ciudadanos, sólo que tengan acceder a su patrimonio inmobiliario y financiero, sus cuentas bancarias.
Por ello, proponemos dotar al @INEGI_INFORMA (un órgano constitucional autónomo), de mayores facultades para que diseñe una metodología más adecuada para conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
Sin embargo, tal propuesta fue rechazada por la bancada morenista, por lo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado de la República, descartó que se proponga cualquier iniciativa con la que se amplien las facultades del INEGI o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, Ramírez Cuéllar consideró que la desigualdad ha limitado los avances para luchar contra la pobreza, y destacó la necesidad de disponer de datos confiables con los que se puedan diseñar políticas públicas que beneficien a la población.
Además, justificó su propuesta de dotar con más facultades al INEGI, con el propósito de evitar que la información que se obtenga esté vinculada a ideologías o vaivenes políticos.
Sé parte de la conversación