México

INER se prepara para fase 2 y 3 de coronavirus pese a desabasto de insumos

Mar 20, 2020

Ante la falta de guantes y cubrebocas, el instituto pide a familiares de pacientes llevar los suyos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para atender a decenas de personas que se prevé estén contagiadas por coronavirus, no obstante, tanto personal del instituto como familiares de los pacientes demandan que siguen sin insumos básicos como cubrebocas, informó El Economista

Los comerciantes ambulantes, los puestos de comida y negocios cercanos al instituto continúan abiertos y siguen atendiendo. Mientras que al interior ni el personal ni los especialistas han recibido instrucciones para reforzar protocolos.

Tras la muerte de la primera persona por Covid-19, una enfermera del INER que pidió a El Economista no revelar su nombre, dijo que el día de ayer se le comunicó al personal algunos protocolos de atención como el uso de trajes especiales para evitar contagios.

María, como pidió ser llamada la trabajadora del INER, afirmó que al interior de las instalaciones se preparan para la fase 2 y 3. Sin embargo, el Gobierno federal ha informado que éstas se aplicarán cuando los contagios se cuenten por cientos y el virus se propague a través de potadores locales.

  Abren plataforma para exhibir a diputados que apoyen el gasolinazo

“Se habilitan consultorios y otras áreas para que puedan atender a pacientes, comentó María, que también precisó que los contagios podrían aumentar gradualmente en los próximos días, antes de la fecha dada por el gobierno, que sería a principios del mes de abril cuando se tiene prevista la fase 2 en el país.

De igual manera mencionó que, aunque se está planeando y adecuando a las instalaciones para contagios masivos, hay escasez de tapabocas y que les dan uno para usarlo durante todo el día, aun cuando tiene vida útil de 4 horas.

Una guardia de seguridad de nombre Elizabeth contó que, desde el fallecimiento de un hombre de 41 años, les indicaron que apliquen medidas de mayor control sobre los visitantes que ingresan al INER, una de ellas es que al interior del instituto permanezcan el menor número de familiares de los enfermos.

 

Mar 20, 2020