México

Información de Santa Lucía será ocultada por 5 años; AMLO justifica que fue por “bombardeo de amparos”

Oct 10, 2019

“Fue decisión de la Sedena transparentar los datos sobre Santa Lucía”, dijo

La dependencia asegura que la divulgación del plan maestro del AISL representa un riesgo 

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que toda la información en torno a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía será abierta a la ciudadanía cuando concluyan los litigios que han impedido que inicie la obra.

“Fue un bombardeo de amparos increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron mayoritear, entonces por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de amparos se abre”, señaló.

Tras ser cuestionado sobre una nota publicada por el diario Reforma sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada durante cinco años todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el Mandatario respondió que fue decisión de la dependencia transparentar todos los datos.

De acuerdo con información de dicho medio de comunicación, la Sedena reservó los documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad, la resolución fue realizada por el Comité de Transparencia, integrado por los Generales de División, David Córdova y André Foullon, así como por el General Brigadier, José Ramírez Zúñiga.

  Usuario exhibe estafa en una gasolinería de Pemex

“Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, se lee en la resolución dictaminada el pasado 18 de septiembre.

Cabe señalar que el Comité confirmó la clasificación que realizó la Dirección General de Ingenieros de la dependencia ante una solicitud para entregar “la versión más reciente del plan maestro” del AISL y que fuera aportada como prueba en uno de los amparos que litiga el colectivo #NoMásDerroches.

Además considera que “la divulgación de esta información representa un riesgo real, en virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional”, expuso la Secretaría.

Oct 10, 2019