Categorías
México

Inicio del ciclo escolar será a distancia y con ayuda de televisoras

Los contenidos educativos serán trasmitidos en todas las televisoras, en 6 canales de cobertura nacional 24/7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el inicio de clases es el próximo 24 de agosto, será a distancia y con clases en línea, ya que no hay las condiciones para que los estudiantes se presenten en las aulas.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de dependencia, explicó que no quiere que pase lo mismo que en Israel, China, Francia y Reino Unido, donde abrieron las escuelas y posteriormente las cerraron por la pandemia.

“Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, manifestó el funcionario público.

De acuerdo con Esteban Moctezuma, los alumnos regresarán a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

“Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, expuso.

Ante este panorama, la opción es continuar con clases en línea y por televisión abierta, aunque, con esta alternativa no se reemplaza a los maestros, ya que son insustituibles, aclaró.

El Gobierno federal anunció esta mañana que firmó un acuerdo con las cuatro televisoras de México: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, para transmitir contenidos educativos dirigidos a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares.

Los contenidos serán responsabilidad del gobierno y serán transmitidos en todas las televisoras en seis canales de cobertura nacional, las 24 horas del día durante toda la semana, informó Animal Político.

La dependencia agregó que para aquellos estudiantes que no tengan acceso a la señal de televisión habrá programas de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial y se repartirán 140 millones de libros de texto para el próximo ciclo escolar. Barragán añadió que del 3 al 23 de agosto, de 17:00 a 18:00 horas, se informará sobre dicho programa.

Aparte de los canales que dispongan las cuatro televisoras en el país, se sumarán los del sector público: 11, 22 y 14, así como la red de televisoras de los estados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el inicio de clases el 24 de agosto “no es un curso de emergencia o transitorio, sino iniciar clases de conformidad con el plan educativo”.

“Se van a dar clases de prescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, qué canales se van a hacer cargo de cada ciclo, eso se va a informar, todo eso se va a ir informando de modo que antes del 24 se sepa perfectamente en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases”, subrayó el mandatario.