México

Integrantes del CJNG le declara la guerra al cartel de “El Abuelo” en Michoacán

Ago 13, 2019

En el video se ven a sujetos armados, con ropa tipo militar y armas de alto calibre

El CJNG declaró una guerra contra “El Abuelo”, quien supuestamente era su colaborador en Michoacán

El pasado martes, supuestos grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra en el estado de Michoacán. A través de un video, un grupo armado se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, y aseguraron que “van” tras el Cártel del Abuelo, informó el diario El Universal.

En la videograbación se observan a 18 hombres armados con fusibles de asalto y un calibre .50 tipo Barrett. Uno de los sujetos vestidos con ropa tipo militar, a nombre de “El Mencho”, mandó un mensaje a la comunidad de Tepalcatepec donde aseguró que “el pleito” no era contra los habitantes y advirtió que las diferencias eran con “El Abuelo” tras apoyar a “Poncho” de Los Reyes, por lo tanto el problema va contra todo el Cartel del Abuelo.

 

Cuando se viralizó el video en Internet, los pobladores de Tepalcatepec y gente cercana a “El Abuelo” contestaron la amenaza. Dijeron que no eran delincuentes y que no permitirían que ningún grupo criminal entraría a su municipio, por lo cual convocaron a una reunión urgente.

Detallaron que fue para tratar asuntos de seguridad “por las amenazas de ataque del CJNG contra el pueblo de Tepalcatec”. Cabe señalar que hasta hace algunos meses, el principal operador en Michoacán del Cártel de Jalisco era Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.

  No hubo un solo lesionado en la detención de los autodefensas, dice Castillo #Video

Las autoridades estatales identificaron a Alfonso Fernández Magallón “Poncho Kiringüas” como uno de los lugartenientes del CJNG en el municipio de Los Reyes, quien estuvo siempre al servicio de “El Abuelo” durante todas las operaciones de narcotráfico de ese grupo criminal.

En 2014, bajo las órdenes de “El Abuelo”, “Poncho Kiringüas” levantó el grupo de autodefensas en el municipio de Los Reyes.

JoséManuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas, fue exhibido en varias fotografías donde aparece con “Poncho Kiringüas”. Al respecto el propio Mireles dijo que era una campaña en su contra y que cualquier gente podía acercarse a él para pedirle una foto.

 

Pese a sus argumentos, las imágenes son parte de un informe de seguridad de objetivos criminales titulado: “Mireles convive y posa los tragos que bebe al lado de Poncho Kiringüas en un salón privado”.

Dicho informe señala que el líder del grupo armado en Los Reyes tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos federales y homicidio.

Ago 13, 2019