Categorías
Tendencias

Investigadores identifican seis “tipos” de Covid-19 según síntomas que manifiestan los pacientes

Los investigadores analizaron los datos recabados por la Covid Symptom Study App 

Identificar los diversos síntomas a tiempo podría permitir a las personas acudir al médico de manera oportuna 

Un grupo de investigadores británicos dio a conocer que existen seis “tipos” de Covid-19, de acuerdo con los síntomas que han presentado las personas que utilizaron la Covid Symptom Study App.

De acuerdo con la doctora Claire Steves, autora del estudio, estos hallazgos podrían presentar implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a esta enfermedad.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, sentenció.

Los síntomas detectados por los especialistas son:

  1. Gripa sin fiebre con dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta y de pecho.
  2. Gripa con fiebre con dolor de cabeza, pérdida del olfato y apetito, tos, dolor de garganta y ronquera.
  3. Gastrointestinal con dolor de cabeza, pérdida del olfato y apetito, diarrea, dolor de garganta y de pecho.
  4. Nivel severo uno, fatiga con jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión, jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio, con dolor de cabeza, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta y pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Los especialistas señalan que entre 1,5% y 3,3% de los pacientes que mostraron síntomas de los grupos 1 y 2 requirieron ventilación mecánica.

Además los pacientes de los tres últimos grupos tendieron a ser mayores y más débiles, obesos y con diabetes o enfermedades pulmonares, informó Bibiochile.

Con los datos recabados, los investigadores desarrollaron un modelo con el que podrían pronosticar el cúmulo que una persona podría manifestar mirando los síntomas que manifiesta a cinco días de iniciada la enfermedad. Posteriormente le sumaron edad, género, índice de masa corporal y la existencia de condiciones pre existentes.

“Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una ‘alerta temprana’ significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos”, concluyó  la investigadora.