México

IP rechaza la consulta y advierte que cancelar el NAIM envía “mensaje grave de incertidumbre”

Oct 29, 2018

El sector empresarial rechazó el resultado de la consulta ciudadana

La cancelación del proyecto en Texcoco “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados, inversionistas y a todo los mexicanos”, sostuvieron los empresarios

Este lunes, el sector empresarial se pronunció en contra de que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios consideraron que la decisión de no seguir con la megaobra “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas”.

Horas después de que el tabasqueño anunció que obedecerá “el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, los empresarios salieron a definir su postura.

“Queremos hacer pública nuestra posición. La decisión del presidente electo de cancelar la obra del NAIM en Texcoco e iniciar los estudios para construir en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados, inversionistas y a todo los mexicanos”, dijo esta tarde Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su intervención, Castañón Castañón dio lectura a un documento conjunto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Concanaco-Servytur, el Consejo Mexicano de Negocios, y otros organismos empresariales, informó SinEmbargo.

En el posicionamiento, los empresarios enfatizaron que rechazan la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre, por considerar que no respetó la Ley y por lo tanto no debería ser vinculante.

“La consulta no debió ser vinculante. No se puede construir la democracia sin respetar la Ley vigente”, leyó Castañón.

Asimismo, indicó que “es claro que la consulta tampoco fue representativa”, ya que, dijo, “la gran mayoría de las encuestas serias que se publicaron en estos días mostraban la preferencia de los ciudadanos por Texcoco”.

Sector empresarial emprenderá acciones legales si suspenden obra del NAIM

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó que la decisión del presidente electo va en contra de los principios que prometió respetar.

  Investigadores de la UNAM hallan restos de heces y toxinas en chiles secos

“Esta decisión es contraria a los tres postulados éticos postulados por el Presidente electo: no robar, no mentir, no traicionar”, dijo De Hoyos.

“Nos dijo que la obra se podría concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer”, agregó el presidente de la Coparmex.

En tanto, Castañón rechazó que su inclinación en favor de Texcoco se deba a que tenga intereses en la obra, y aclaró que lo que el busca es defender un proyecto de nación, y la “libertad” para disentir sobre los aspectos ayuden en el desarrollo del país.

Al respecto, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció que los trabajos en Texcoco continuarán hasta el próximo 30 de noviembre, día en que concluirá la administración del Presidente Enrique Peña Nieto

Detalló que su responsabilidad es cumplir los contratos que tienen, ya que hasta el momento no les han informado de manera oficial que se lleve a cabo una actividad distinta.

“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplirá sus compromisos y obligaciones respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A la fecha, la concesión del NAIM, ubicado en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectaciones en la ejecución”.

“La actual administración y a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018”, destacó Patiño en conferencia de prensa.

Subrayó que el Grupo no ha recibido documentación oficial en la que se le señale realizar una actividad distinta a las que se han comprometido.

“Los contratos son a largo plazo, cada uno tiene fechas distintas, simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos con nuestras obligaciones de aquí a que termine la actual administración”, aseveró.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/equipo-de-amlo-asegura-que-empresarios-no-perderan-un-peso-por-la-opcion-santa-lucia/

Oct 29, 2018