Tendencias

IPN desarrolla un fármaco que podría combatir al nuevo coronavirus

Mar 27, 2020

El tratamiento puede ser aplicado a pacientes que empiecen a desarrollar síntomas de Covid-19 

Hasta el momento no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de hacerle frente a la pandemia de coronavirus, han desarrollado un tratamiento que ayuda a modular el sistema inmunológico.

Se trata de “Transferón”, un tratamiento de Factor de Transferencia que podrá ser aplicado en 500 personas que empiecen a desarrollar síntomas de Covid-19. 

Aunque el medicamento está listo, aún falta que sea aprobado por las autoridades sanitarias, detalló el portal Nación 321.

Al respecto, la Doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que este producto tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas, cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo.

  México suma 10 mil 637 muertes por Covid-19; la epidemia está en su máximo nivel: López-Gatell

Asimismo, destacó que detrás de este proyecto hay 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico apegados a la normatividad vigente nacional e internacional, que garantizan la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, el cual solo podrá ser utilizado en afecciones que involucran alteraciones de respuesta inmune.

Mar 27, 2020