Mundo

Irán autoriza que las mujeres puedan asistir a los partidos de fútbol del Mundial Qatar 2022

Ago 25, 2019

“En Irán no tenemos discriminación de género”, dijo el viceministro Taqizade

ONG´s como Human Rights Watch han insistido acabar con la discriminación a las mujeres en los estadios

Las mujeres iraníes podrán acudir al estadio Azadí, sede de la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2022, que disputarán en Teherán las selecciones de Irán y Camboya el próximo 10 de octubre, compartió el diario Milenio.

El viceministro del Ministerio del Deporte, Yamshid Taqizade informó este domingo que: “las mujeres el día 18 de mehr (calendario iraní, equivalente al 10 de octubre) pueden ir al estadio Azadí para ver el clasificatorio entre Irán y Camboya para la Copa Mundial de Qatar”, confirmó la agencia oficial iraní IRNA.

El encuentro comienza a las 17:30 hora local en el estadio Azadí de Teherán y “las mujeres por primera vez pueden ver el partido oficial de la selección del futbol” en un estadio, comentó Taqizade.

El viceministro señaló que para la presencia de las mujeres en los estadios en Irán “no existe una prohibición legal” y que los responsables están en el proceso de activación de las infraestructuras y los preparativos para su asistencia.

  Trump presume ante la ONU sus logros en EU y se ríen de él

En Irán “no tenemos discriminación de género” instó Taqizade, quien aseguró que en el país la visión de los responsables se basa en “proporcionar las condiciones para el éxito de las mujeres”.

Cabe señalar que la FIFA había presionado a Teherán para que autorizara la presencia de las mujeres en los partidos clasificatorios para el Mundial 2022, y había advertido que de lo contrario Irán se enfrentaría a consecuencias.

Desde la revolución islámica de Irán en el año 1979, la cual fue liderada por Ruholá Jomeiní, se estableció la política de la segregación de sexos, misma que prohíbe a las mujeres entrar a los estadios para ver jugar a los hombres.

Sin embargo, ha habido casos en donde las mujeres intentan colarse disfrazadas de hombres con gorras, pelucas e incluso barbas postizas, pese al riesgo de ser descubiertas y detenidas por la policía.

Organismos como Human Rights Watch, han insistido en varias ocasiones a las autoridades persas, abolir esta prohibición y acabar con la discriminación a las mujeres en los estadios, de hecho son habituales las campañas en la misma línea de iraníes que viven en el extranjero durante competiciones deportivas.

Ago 25, 2019