Sin categoría

Italia dejará morir a los mayores de 80 años por sistema colapsado: The Telegraph

Mar 15, 2020

Médicos temen que pacientes que no reciban cuidados intensivos se dejen morir

La capacidad en esta área se agota en Italia a media que el coronavirus se propaga 

Un documento elaborado por una unidad de gestión de crisis en Turín, el cual fue visto por el medio The Sunday Telegraph, hace mención de que a las víctimas de coronavirus en Italia se les podría negar el acceso a cuidados intensivos en caso de ser mayores de 80 años o más, pues su estado de salud deteriorado presionaría un aumento de camas.

Los médicos temen que algunos pacientes a los que se les niega atención en cuidados intensivos se dejen morir, compartió Etcétera.

La unidad ha elaborado un protocolo que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no, en caso de que no haya espacios suficientes, pues la capacidad en esta área se agota en Italia a medida que el COVID-19 continúa propagándose.

El documento producido por el departamento de protección de la región del Piamonte, uno de los más afectados por el virus, señala que “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que otras afecciones médicas tiene el paciente) de menos de 5”, además de que se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de un proceso de reanimación.

“(Quién vive y quién muere) se decide por edad y por las condiciones de salud (del paciente). Esto es como si fuera una guerra”, comentó un médico.

  OMS me postuló en 2013 como experto y no hubo entusiasmo por parte del gobierno: López-Gatell

Ante el crecimiento de la epidemia por coronavirus hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes infectados y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos.

Por lo tanto, “en caso de que no sea posible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, se lee en dicho protocolo.

“Nunca quise ver ese momento, El documento será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en ciertos parámetros como la supervivencia potencial”, precisó Luigi Icardi, concejal de salud de Piamonte.

Dicho protocolo necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales. Fuentes del gobierno de Italia esperan que éstos criterios se apliquen en todo el país.

Lombardia y Piamonte son las regiones más críticas por la pandemia del coronavirus, en éste último se registraron en un solo día 180 casos nuevos, en tanto que los fallecimientos sumaron 27.

El presidente del comité técnico-científico de coronavirus para Piedmont, Roberto Testi, dijo a The Telegraph que se busca retrasar el mayor tiempo posible el uso de dichos criterios.

“En este momento todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más”, aseguró.

“Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tenemos que decidir quién vive y quién muere. En medicina, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles, pero es importante tener un sistema sobre cómo tomarlas”, añadió.

 

Mar 15, 2020