Mundo

Jorge Quiroga, delegado de Bolivia, renuncia a su cargo tras insultar a AMLO

Ene 8, 2020

Quiroga renunció a su cargo tras sus polémicas declaraciones

Tras una rueda de prensa, el exfuncionario calificó a AMLO de “cobarde matoncito”

Jorge Quiroga, expresidente boliviano, renunció este miércoles al cargo de delegado presidencial, nombrado por la presidenta interina Jeanine Áñez, para evitar comprometer al gobierno luego de sus declaraciones en varios asuntos del país.

El exmandatario publicó en redes sociales “le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”.

Las declaraciones de Quiroga repercutieron a nivel internacional en varios temas, entre ellos, calificar de “cobarde matoncito” al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frase que se volvió tendencia mundial en Twitter en medio de un impasse diplomático por el asilo otorgado a Evo Morales.

Jeanine Áñez designó a Quiroga como su delegado el pasado 2 de diciembre con el fin de que diera a conocer a nivel internacional las denuncias por irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre, donde Morales se declaró ganador y provocó una crisis política, detalló el diario El Universal.

  Canadá prevé eliminar petición de visa para mexicanos a finales de junio

Jorge Quiroga no explica las razones concretas de su alejamiento, solo señala que el desafío actual es “discutir una propuesta de país” y que este año “demanda primero” que se converse en torno a aspectos como los “enormes desafíos” que se enfrentan, las propuestas que hay y la forma en que se hará.

“Todos tenemos la obligación de aportar, orientar y participar en esta conversión nacional”, dijo en un párrafo de su carta.

La tarea de Quiroga era explicar los detalles sucedidos durante la crisis en Bolivia principalmente a entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

También ofreció entrevistas a medios extranjeros en los que habló sobre lo que consideró la violación de los derechos humanos durante los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales.

Fue el 26 de diciembre tras una rueda de prensa en la que cuestionó con fuertes calificativos al Mandatario mexicano y el proceder de su Gobierno al otorgar asilo a Morales.

Ene 8, 2020