México

Joven de 13 años crea purificador para hacer frente a la escasez de agua

Mar 10, 2018

El invento purifica agua de lluvia para consumo humano

Para esto, el menor hizo un sistema de contenedor, uno de riego y  acomodó una llave para uso doméstico

Gael Osollo Anario, un menor 13 años de edad, creó un purificador de agua con materiales de bajo costo para hacer frente a la escasez que se vive actualmente en el área del Desierto de los Leones, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El adolescente, quien cursa el segundo año de secundaria, desarrolló su proyecto a través del Programa Adopte un Talento (Pauta) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El artefacto purifica agua de lluvia para consumo humano, pues ésta “tiene probabilidad de 85 por ciento de acidez por la contaminación que hay en la capital del país”, aseguró Gael.

Para ello usó un filtro de café, carbón activado, gravilla y tezontle, entre otros materiales. Con esto armó tres contenedores e hizo el purificador por capas.

Para aprovechar el agua de lluvia, el menor hizo un sistema de contenedor, uno de riego y acomodó una llave para uso doméstico.

El resultado obtenido sirve para actividades domésticas y para regar las plantas.

Actualmente se encuentra perfeccionando su dispositivo, pues en algunos casos ha tenido fugas.

  No sabe Sedesol dónde acaba el dinero que le dan a 92 municipios

Afuera de la casa de Gael pasa un río, “me gustaría verlo limpio y no que estuviera sucio como ahorita está”, aseveró el estudiante y agregó que en esa misma zona “llueve un poco fuerte y por lo mismo se empieza a juntar mucho el agua y podemos usarla”.

Detalló que sus contenedores de captación de agua se pueden agrandar para purificar y reutilizar más líquido.

El adolescente explicó el funcionamiento del purificador con estas palabras: “lleva una llave de paso, esta llave va a regularizar la cantidad de agua que queremos que pase de los contenedores hacia el purificador. Lo que el purificador contiene en la parte de abajo es un filtro de café, contiene grava o tezontle, carbón activado, arcilla y arena. En el sistema de riego tenemos tres plantas de cualquier cultivo donde se puede regar, pero por supuesto que el sistema se puede hacer más amplio”.

Pauta es un programa que desde noviembre de 2007 acompaña a estudiantes con intereses y habilidades para la ciencia. Fue creado por un grupo de investigadores de los institutos de Ciencias Nucleares (ICN) y de Biotecnología (IBt) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC),

Con información de: Gaceta UNAM y Noticieros Televisa

Mar 10, 2018