Jóven indígena pide ayuda para cursar posdoctorado en el MIT; Conacyt le negó la beca

Agosto 10, 2018 10:58 am

El Conacyt no aprobó su documentación por la falta de la firma electrónica

Tiene que reunir 840 mil pesos antes del próximo 11 de septiembre para poder realizar un posdoctorado en el departamento de Ciencias Nucleares e Ingeniería en el MIT

Ricardo Pedro Pablo, un joven de raíces indígenas chinantecas de Oaxaca que logró un doctorado de Fisicoquímica por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) este año, inició una petición para que lo apoyen económicamente y poder continuar con el posdoctorado debido a que por un trámite se quedó sin beca.

A través de una plataforma en Internet, el estudiante oriundo de Tuxtepec y premio Nacional de la Juventud 2017, explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no aprobó su documentación por la falta de la firma electrónica, informó El Universal.

Por ello busca ayuda económica, ya que pretende estudiar un posdoctorado con el profesor Mingda Li en el departamento de Ciencias Nucleares e Ingeniería en el MIT, pero sólo será posible si alcanza a reunir 840 mil pesos antes del próximo 11 de septiembre.

El joven creó la página ricardopablopedro.wordpress.com/fundme/ para difundir su situación, en la que detalló que solicitó una beca de estadía al Conacyt para continuar con sus investigaciones, pero la dependencia en México invalidó su procedimiento debido a que no realizó su firma electrónica en el trámite.

Ricardo Pablo es proviene de una familia humilde de Oaxaca. Logró cursar un doctorado en el MIT luego de obtener una beca de excelencia académica que obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó el pasado mes de mayo.

El estudiante se desempeña actualmente como asistente de investigación en el MIT, trabaja en materiales bidimensionales y física de polímeros, pero su meta es continuar con sus investigaciones con la asesoría del profesor Mingda Li.

“Se preguntarán si cuento con un doctorado de MIT, no puedo encontrar una posición de postdoctorado en otra universidad o el mismo MIT. Yo les diría que si es posible, pero tendría que ser mucho más flexible en lo que me gustaría seguir investigando.  Con el Prof. Li la idea es explorar propiedades topológicas de materiales usando teoría y experimentos. También les comento cuando se es investigador en algunas ocasiones no aceptas a personas por la cuestión de dinero pues tienes que tener dinero para pagarles a las personas que hacen investigación bajo su supervisión. El prof. Li por el momento no cuenta con dinero extra para poder contratarme, sin embargo ya hemos empezado a trabajar juntos”, explica en su página.

“Me pueden escribir un correo si necesitan más detalles. También les pido que si me apoyan me envíen un correo, un mensaje por facebook o instragram para agradecerles”, dice Ricardo en su petición.

ACTUALIZACIÓN

Ricardo Pablo anunció en su página que canceló la colecta por algunos problemas que le surgieron, pero informará de la cantidad que colectó.

“Han surgido algunos problemas que me impiden seguir con la colecta. Pero quiero agradecerles a todos su apoyo hasta el momento. La siguiente semana pondré la cantidad que se reunió”, escribió.

Comentarios

comentarios

Loading...