Tendencias

Joven irá a prisión por provocar la muerte de un asaltante y defender a una mujer

Jul 16, 2019

El joven permanecerá dos años en prisión y deberá pagar una multa de 197 mil dólares

Borja fue condenado luego de que uno de los ladrones muriera por un fuerte golpe que recibió en la cabeza 

Un joven en España ha sido condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 197 mil dólares por el delito de “homicidio imprudencial grave”, luego de haber defendido a una joven de un asalto.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2015, en Fuengirola, cuando el joven identificado como Borja se percató que dos hombres atacaron a una mujer y le quitaron su bolso.

De inmediato Borja, que en ese entonces tenía 22 años, corrió tras ellos, los alcanzó y tras forcejear con ellos e intercambiar algunos golpes pudo recuperar el bolso y devolverlo a su dueña.

Sin embargo, dos días después uno de los ladrones murió en el hospital debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza después de caer en medio de la pelea.

De acuerdo a la Policía de Málaga, el hombre tenía antecedentes penales y había estado cumpliendo condena en la prisión de Marbella.

La decisión judicial ha causado un revuelo en España, por lo que algunos consideran como un trato “injusto” para alguien que se comportó “como un héroe”.

  "Provocas demasiado", dice un hombre a una menor argentina en la calle

“Esta decisión le envía un mal mensaje a la sociedad, en la que se criminaliza y castiga una conducta solidaria y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida”, declaró el abogado defensor del joven, Alfredo Herrera Rueda, a la agencia EFE. 

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha solicitado que Borja ingrese de forma voluntaria a prisión en un plazo de 15 días o se procederá a su detención.

La decisión judicial fue tomada debido a que el acusado “fue consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de la mismas”.

Usuarios de redes sociales piden una revisión de la condena contra Borja  y a través del hashtag #YoSoyBorja han mostrado su apoyo. Además en la plataforma Change.org se abrió una petición no solo para cambiar la sentencia, sino también para recaudar fondos para ayudarle a pagar la fianza, informó la BBC. 

Por su parte, el partido político de extrema derecha Vox hizo un llamado para que el joven sea “indultado” y se le otorgue una medalla al mérito.

 

Jul 16, 2019