México

Joven responsable de incendio en Tepoztlán podría recibir multa de hasta 2.6 mdp

Jun 3, 2020

Profepa presentó una denuncia penal contra la presunta responsable del incendio

Por tratarse de un Área Natural Protegida, existe la posibilidad de que se adicione una pena de dos años de prisión

La joven que presuntamente provocó un incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco, al intentar grabar un video para TikTok haciendo malabares con fuego, podría pagar una multa de 2.6 millones de pesos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que presentó una denuncia penal, así como un proceso administrativo en contra de la señalada.

Tras extinguir el fuego, que daño 60 hectáreas de ecosistema forestal que se ubica cerca de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, Morelos, se realizó una visita de inspección, en la que se comprobó que no hubo afectaciones a la fauna silvestre.

A través de un comunicado, la Profepa explicó que recibió un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tras lo cual inició un procedimiento administrativo como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito contra la biodiversidad, refirió el portal de Excélsior.

  Diputados renuncian a vales de gasolina y bonos por austeridad

Hace unos días se dio a conocer que una joven, de 25 años de edad, habría ocasionado el incendio mientras hacía malabares con bolas de fuego en el Parque Nacional El Tepozteco, para grabarse en video y presumirlo en redes.

Por estos hechos, la presunta responsable podría recibir una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, se serían entre 13 mil y dos millones 606 mil pesos.

Además, se le impondría una pena de entre dos y 10 años de prisión, así como una multa por el equivalente de 300 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, unos 26 mil a 260 mil pesos.

Cabe señalar que por tratarse de un Área Natural Protegida, existe la posibilidad de que se adicione una pena de dos años de prisión, más mil días de multa, alrededor de 86 mil 880 pesos.

Jun 3, 2020