México

Jóvenes en México abandonan el hogar familiar hasta los 30 años

Jul 31, 2018

La Ciudad de México es el lugar más costoso para independizarte

Un denominador entre los jóvenes al momento de decidir dejar la casa familiar es su capacidad de costearse la vida por ellos mismos

Aproximadamente, hasta los 30 años los mexicanos logran independizarse de la casa de sus padres, pues aunque desean hacerlo antes, tardan hasta ocho años en lograrlo debido a que no les alcanza ni para la renta, así lo dio a conocer un estudio publicado por la plataforma de renta compartida Dada Room.

Según dichos datos, retomados por Publimetro, 72 por ciento de los jóvenes considera que la edad ideal para independizarse está entre 21 y 26 años. Sin embargo, en condiciones reales, la edad media de esta independencia es a los 28 años y nueve meses, incluso, en algunos casos hasta los 30 años. 

“Si bien, los veinte parecen ser el momento perfecto para comenzar la vida adulta independiente; la realidad es que dejar el nido les puede tomar entre tres y ocho años más de lo planeado”, puntualizó el estudio.

Entre las razones que los mexicanos tienen para vivir de manera independiente están: el deseo de formar una familia, estudiar en otra ciudad y buscar mejores oportunidades de empleo.

No obstante, un denominador entre los jóvenes al momento de decidir dejar la casa familiar es su capacidad de costearse la vida por ellos mismos, “los resultados demuestran que los mexicanos desean independizarse al terminar la carrera o durante el comienzo de su vida profesional”.

“Pero, por cuestiones económicas, deben aplazarlo varios años”, puntualizó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com; al explicar que existe una relación directa entre el costo de una vivienda en la ciudad y la edad en la que los jóvenes se independizan”, enfatiza el estudio.

Empresarios se comprometen a apoyar programa de AMLO para jóvenes

Respecto a las zonas con mayor costo para vivir, en primer lugar se encuentra la Ciudad de México debido al nivel de las rentas, las cuales alcanzan un promedio de cinco mil 300 pesos por un cuarto.

  Cambio climático amenaza diversidad de aves en México

Situación que se convierte en un factor clave a la hora de que los joven deciden independizarse a tal grado que, la edad en que se independizan se eleva a una media de 30 años y un mes.

En el lado contrario se encuentran localidades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde vivir con roomies cuesta, aproximadamente, dos mil 100 pesos, lo que permite a los jóvenes dejar la casa de su familia a los 27 años 11 meses.

Otras de las ciudades más caras para independizarse son:  Monterrey, Nuevo León, con cuatro mil 725 pesos mensuales y la edad promedio es de 29 años, 11 meses; Guadalajara, Jalisco, con tres mil 400 pesos mensuales y una edad promedio de 29 años, 7 meses.

También está Toluca, en el Estado de México, con una renta promedio de tres mil pesos mensuales y una edad de independencia promedio de 28 años, 10 meses y Puebla con un costo de dos mil 700 pesos mensuales y una edad aproximada de 28 años, 11 meses.

Jul 31, 2018