Jóvenes mexicanos buscan ayudar a personas con discapacidad intelectual a través de los videojuegos

Noviembre 13, 2018 8:49 pm

El proyecto busca generar una plataforma que ayude a mejorar el aprendizaje de estas personas

TimPlus es una plataforma creada por tres mexicanos, la cual busca apoyar a la enseñanza y aprendizaje de personas con discapacidad intelectual o alguna necesidad educativa especial.

La plataforma pretende aprovechar el potencial que los videojuegos ofrecen para ayudar a dar una mejor atención a las personas con estas necesidades, esto a través de la obtención de datos estadísticos que permitan a profesionales e instituciones implementar cambios en sus programas se estudio, diseñar estrategias y generar metas que permitan a sus estudiantes avanzar en áreas específicas de aprendizaje.

El equipo está integrado por Manuel Santana, psicólogo de profesión; Gabriel Casillas, egresado de la Ingenieria en Animación de la Universidad Panamericana, y Patricia Gómez, egresada de la licenciatura de Animación, Arte Digital y Multimedia.

 

Ellos obtuvieron su inspiración de un joven que vive con síndrome de Down, el cual logró terminar la preparatoria pese a su discapacidad intelectual. Este hecho los motivó a generar la plataforma que tiene el objetivo de mejorar la experiencia y aprendizaje de jóvenes con este tipo de discapacidades.

Manuel diseñó una herramienta de captura de datos, la cual es la base para que se diseñen herramientas de aprendizaje que a su vez se convertirán en un videojuego que contribuya al aprendizaje de los usuarios.

El proceso de Game Design está a cargo de Gabriel, quien se dedica a generar el juego con los protocolos investigados por Manuel e integra todo a manera de que el juego resulte entretenido para el usuario.

Todo esto con la ayuda de Patricia Gómez, que también es docente de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y ha convivido con personas con discapacidad y partiendo de su manera de ver el mundo diseña los personajes del juego.

El proyecto es ambicioso, pues busca la inclusión y la mejora en el aprendizaje y calidad de vida de las personas con alguna discapacidad intelectual, sin embargo se enfrenta a la falta de recursos para lograr desarrollarse en su totalidad.

El equipo de trabajo se ha visto en la necesidad de reducir su ritmo de trabajo debido a la falta de capital, pues inicialmente comenzaron invirtiendo recursos propios, los cuales se han ido agotando.

Entre las principales necesidades de los desarrolladores de este proyecto están equipo de cómputo y licencias de programas para dar de alta la aplicación a AppStore y PlayStore.

Sin embargo no sólo requieren capital económico, sino también humano como: psicólogos, diseñadores y programadores, que les ayude a realizar mejoras al proyecto.

Hasta el momento se ha contado con el apoyo de programadores, estudiantes y egresados de la UP y la UNIVA, así como un asesor de programación son los encargados de darle vida y funcionalidad a la plataforma, no obstante aún hace falta mucho trabajo para conseguir el objetivo deseado.

Por ello, los desarrolladores de esta plataforma solicitan el apoyo del público en general para que a través de sus donaciones hagan posible el avance del proyecto, cuyo objetivo final es ayudar a las personas con discapacidad intelectual a crecer por medio del juego.

Existen diversas formas de contribuir a este proyecto, las cuales están disponible en: https://donadora.mx/projects/timplus

Además de las redes sociales del proyecto en las cuales se informa sobre sus avances. Si vives fuera de la República mexicana y deseas ayudar, puedes contactar al equipo en la siguiente dirección electrónica: fractasoul@gmail.com.

Comentarios

comentarios