México

Jóvenes no pueden salir de la pobreza por falta de oportunidades: especialista

Feb 20, 2017

En México “no hay justicia ni igualdad de oportunidades a lo largo de la vida”, aseguran

Son necesarias políticas públicas que combatan eficientemente la pobreza en el país

La movilidad social en México es la gran tragedia, sobre todo en la población joven de menores ingresos, así lo dijo Enrique Cárdenas Sanchez, director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) durante la inauguración de la exposición Imagina tu futuro, en el Colegio de Bachilleres Plantel 3.

Actualmente en nuestro país el lugar de origen determina los logros de una persona, más que los méritos que haga. Con ello apuntó a la falta de igualdad de oportunidades para el éxito económico de las personas, pues 70 de cada 100 personas que nacieron en condiciones de pobreza, vivirán pobres incluso 30 años después.

  Desigualdad subrayada: Mexicanos que reciben el mínimo narran su forma de vida

“No hay justicia ni igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, porque éstas empiezan desde el vientre de la madre, todo desde el inicio se va administrando”, dijo.

Para combatir este fenómeno es importante la creación de políticas que potencialicen la capacidad de las personas, sin embargo, las que actualmente existen no son suficientes.

El 20 por ciento de la población más pobre de México, que nace en esas condiciones, continuará viviendo así 30 años después. Algunos podrán brincar al siguiente decil, cuanto mucho, pero en términos de ingresos es casi el mismo, explicó el doctor Cárdenas.

“A pesar del esfuerzo, es una tragedia para el país, es talento desperdiciado porque ese sí cae donde sea”, sostuvo el doctor Cárdenas.

Por su parte, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres, señaló que “se identifican los obstáculos relacionados con la falta de oportunidades, pero los estudiantes quieren continuar. Hay conciencia de que no quieren que “origen sea destino”.

Fuente: Sin Embargo

Feb 20, 2017