Mundo

Juez da 24 horas a Lula da Silva para entregarse a la justicia

Abr 5, 2018

Lula da Silva recibe orden de arresto por caso de corrupción

Este caso ha dividido a Brasil, pues mientras algunos consideran ridícula la sentencia de Lula da Silva otros celebran el golpe a favor del combate a la impunidad y la corrupción.

El día de hoy el juez federal Sergio Moro emitió una orden de arresto contra Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil denegó por votación de 6-5 una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela una sentencia de culpabilidad por corrupción.

El político asegura que la sentencia emitida en su contra es sólo una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas, pues actualmente se encuentra en la lucha por participar de la elección de octubre. 

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, tras la emisión de la orden de arresto, el juez aseguró que en atención a que Lula fue presidente del país, le otorga un plazo 24 horas para que se presente por su propio pie ante la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.

El exmandatario fue declarado culpable de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle contratos. Aparentemente, la empresa le otorgaría un apartamento en la playa a cambio de que le hiciera favores.

Lula da Silva, expresidente de Brasil, es condenando a 9 años de cárcel por corrupción

A pesar de la declaración de culpabilidad y varios cargos más en contra, Lula encabeza las encuestas para ganar la elección presidencial en Brasil. El Partido de los Trabajadores, al cual pertenece el exmandatario, le ha expresado su respaldo en diversas ocasiones y sostiene que su encarcelamiento tiene fines políticos, distintos a la búsqueda de justicia.

  Migrantes limpian calles de Carolina del Norte tras el paso de "Florence" (VIDEO)

Este caso ha dividido a Brasil, pues mientras algunos consideran ridícula la sentencia a Lula y la señalan como persecución política, otros lo consideran un golpe a favor del combate a la impunidad y la corrupción.

Lula, presidente de 2003 a 2010, es investigado por el caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios públicos alrededor del mundo.

Los investigadores detectaron una amplia red en la empresa que obtenía millonarios contratos de la petrolera estatal Petrobras a cambio de pagar millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios.

El modus operandi de Odebrecht se repitió en distintos países como Venezuela, Perú, Guatemala, Panamá y México, donde gobiernos han iniciado investigaciones en contra de los funcionarios involucrados, a excepción de nuestro país, donde hasta el momento ninguno político ha sido detenido o sancionado.

Gobierno mexicano lamenta situación política de Perú, país que sí ha actuado por caso Odebrecht

La sentencia de Lula es ejemplo de como en países de Latinoamerica se sanciona a altos funcionarios implicados en el caso Odebrecht, mientras en México personajes como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex no son siquiera investigados.

Por el contrario, diputados mexicanos se han negado a discutir sanciones contra los involucrados en los sobornos de la firma brasileña.

Hace unas semanas en la Cámara de Diputados, los integrantes del PRI celebraron, con aplausos y gritos, que consiguieron impedir la discusión que permitiría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar las acciones legales para sancionar a funcionarios que firmaron indebidamente el contrato que favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

Abr 5, 2018