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Kellogg’s elimina nutrientes de sus cereales y le cuesta 250 mdd a México en 5 años, afirma estudio

Nov 14, 2019

La eliminación de nutrientes en los cereales le costó a México 250 mdd en cinco años

La productora de Zucaritas y Corn Pops ha ahorrado 85 mdd durante ese periodo

Un estudio reveló que la práctica de la empresa Kellog’s de eliminar micronutrientes como hierro, calcio y ácido fólico de sus cereales más populares le costó a México 250 millones de dólares en cinco años.

Dicha información fue revelada por las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, Contrapeso, Proyecto Alimente y SumofUf a través del reporte Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes de los cereales Kellogg’s, compartió la publicación Proceso.

En dicho reporte se especifica que por cada dólar que la empresa ahorra para eliminar los micronutrientes esenciales en sus productos, la sociedad mexicana pierde tres, además se calcula que la compañía productora de Zucaritas y Corn Pops ha ahorrado 85 millones de dólares durante estos cinco años, desde que inició la práctica de eliminar micronutrientes como el hierro, calcio y ácido fólico de sus cereales.

“Por cada dólar que la empresa ahorra para eliminar los micronutrientes esenciales en sus productos, la sociedad mexicana pierde tres, además se calcula que la compañía productora de Zucaritas y Corn Pops ha ahorrado 85 millones de dólares durantes estos cinco años, desde que inició la práctica de eliminar micronutrientes como el hierro, calcio y ácido fólico de sus cereales”, concluyen el reporte.

“Los costos para la sociedad a cinco años serán de más de 250 millones de dólares, y se prevé que estos costos aumenten anualmente a medida que más consumidores entren en el mercado”.

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“Para un país al borde de una crisis de desnutrición —y que recientemente se comprometió a aumentar su presupuesto de salud por 2.2 mil millones de dólares para atender un déficit de atención a la salud— es inaceptable que Kellogg’s se sume a esta carga”, detalla el informe.

La compañía de cereales resalta que “una parte crítica de administrar un buen negocio es también hacer algo bueno por la sociedad”, no obstantes de acuerdo con la investigación, Kellogg’s está lejos de seguir su propio principio.

El reporte señala que según la Procuraduría Federal del Consumidor, 50 por ciento de los menores de 3 a 12 años consumen marcas de cereales de caja “para el desayuno”, por lo menos dos o tres veces por semana, y 37 por ciento de este sector de la población come cereal de caja diariamente.

Al respecto, Doré Castillo, de la Coalición ContraPESO, recalcó que de por sí el alto contenido de azúcar de los cereales Kellogg’s es un problema para determinar el valor de estos productos ultraprocesados, ahora eliminando los nutrientes la compañía reducen deliberadamente el valor nutritivo de sus productos.

“Con nuestro país al borde de una crisis de malnutrición, los consumidores tienen el derecho de ser informados sobre el contenido de micronutrientes en sus alimentos. Es tiempo de que los consumidores mexicanos se den cuenta del costo real de estos productos para nuestra salud y nuestra sociedad”, apuntó Castillo.

Nov 14, 2019