Categorías
Tendencias

La formación de coágulos en pacientes con Covid-19 preocupa a médicos

Estos coágulos pueden llegar causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares

Médicos de varios países coinciden que la mayor parte de pacientes con Covid-19 murieron por coágulos sanguíneos, a pesar de tomar anticoagulantes

A medida que aumenta el número de enfermos y muertos de Covid-19, los médicos encuentran nuevas afectaciones no solo al sistema respiratorio de los pacientes, sino a órganos como el hígado, los riñones, los intestinos, el corazón y el cerebro.

Una nueva investigación sugiere que otra de las complicaciones es la inusual formación de coágulos sanguíneos en muchos pacientes con Covid-19, incluso en los que estaban recibiendo anticoagulantes.

Dichos coágulos pueden llegar a órganos como el pulmón, el corazón o el cerebro, y causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), con consecuencias fatales, indica la BBC. 

De acuerdo con médicos de la cadena de hospitales Monte Sinaí en Nueva York, estos coágulos, especialmente en los pulmones, juegan un papel importante en los casos más graves de coronavirus. Además podrían estar relacionados con la incidencia de ACV en pacientes jóvenes infectados de este virus.

Médicos de otros países encontraron evidencias similares. En China, un análisis hecho a 183 pacientes enfermos de Covid-19 reveló que el 71 por ciento de los que murió tenía coágulos.

En tanto, en Países Bajos, un estudio de 184 pacientes con Covid-19 ingresados en terapia intensiva descubrió que un tercio tenía coágulos.

Por su parte, médicos de Estados Unidos, señalan a los coágulos entre las principales causas de muerte en pacientes con Covid-19, detrás del síndrome respiratorio agudo grave.

Al respecto, el cirujano Craig Coopersmith, especialista en terapia intensiva y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, EU, explicó a la BBC que la formación de coágulos en pacientes con Covid-19 comenzó a llamar su atención hace aproximadamente un mes.

Intercambiando mensajes con otros médicos de cuidados intensivos de la red de 10 hospitales universitarios en el estado de Georgia, se dio cuenta de que todos observaban el mismo fenómeno.

Según los especialistas, los coágulos en las piernas se observan con más frecuencia de lo normal en pacientes con Covid-19.  Dichos coágulos suelen migrar a los pulmones, interrumpir la circulación y provocar la muerte.

Muchos de los pacientes que tenían problemas con los coágulos tomaban medicamentos anticoagulantes, lo que, según los médicos, hace que la imagen sea aún más inusual.

Por el momento se desconocen cuáles son las causas que provocan coágulos en pacientes con Covid-19, ya que existen muchos factores los que intervienen para que la sangre coagule y que el cuerpo busca constantemente un delicado equilibrio entre la coagulación y el sangrado.

No se sabe si los coágulos son causados por el coronavirus o por una respuesta del sistema inmune para combatir el virus. Además, muchos de los pacientes están inmovilizados, lo que también aumenta el riesgo de coagulación.

Aunque algunos hospitales administran anticoagulantes a todos los pacientes hospitalizados con Covid-19, los expertos advierten que este tipo de tratamiento requiere mucho cuidado ya que puede aumentar el riesgo de sangrado y enfatizan en que se requieren de más estudios.