Tendencias

La luz de los celulares podría acelerar el envejecimiento, según estudio

Nov 12, 2019

La especialista recomienda utilizar los dispositivos en “modo nocturno”

Países desarrollados no han investigado sobre los efectos de la luz artificial LED azul en los humanos

Según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, la luz artificial LED azul de algunos dispositivos como teléfonos celulares, computadoras o lámparas podría acelerar el envejecimiento.

La coautora del trabajo e investigadora de la Facultad de Ciencias, Jaga Giebultowicz, recomendó a las personas evitar utilizar dichos dispositivos durante mucho tiempo en la oscuridad, y activar el “modo nocturno” que traen la gran mayoría de los dispositivos, así como usar anteojos con lentes de color ámbar para filtrar la luz azul, compartió el diario Excélsior.

Giebultowicz, quien investiga los relojes biológicos, descubrió que la luz acelera el envejecimiento, hecho que obtuvo al someter a moscas a luz LED durante 12 horas diarias.

  La historia detrás de la mujer que abandonó a su hijo en el auto

Las moscas que fueron dispuestas a ciclos diarios de 12 horas a la luz, y a 12 horas a la oscuridad tuvieron vidas más cortas, comparadas con las que se mantuvieron en la oscuridad o aquellas que estuvieron con las longitudes de ondas azules filtradas.

Asimismo, las moscas expuestas a la luz mostraron daños en las células de retina, las neuronas cerebrales, y tuvieron una alteración de la locomoción, es decir, su capacidad para escalar las paredes.

La investigadora explicó que las personas están expuestas a cantidades considerables de luz en el espectro azul, en tanto que la iluminación LED, en gran parte de los países desarrollados, no se ha utilizado lo suficiente como para indagar sobre sus efectos a lo largo de la vida humana.

Nov 12, 2019