México

La mayoría de los migrantes venezolanos son delincuentes: gobernador de Querétaro

Oct 22, 2018

Anunció que propondrá a la Conago que se realicen revisiones para garantizar que los extranjeros no cometan ilícitos

Tras la polémica de sus declaraciones, infinidad de usuarios de redes sociales se fueron en su contra, por lo que el mandatario se tuvo que disculpar 

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, realizó algunas declaraciones xenófobas sobre la caravana de centroamericanos que está en México y busca llegar hasta Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que enfatizó que sólo permitirán el paso de los extranjeros si tienen papeles, así como una revisión para saber si las personas en tránsito tienen antecedentes penales, informó SDP Noticias.

  Trump amenaza con cerrar su frontera si México no detiene la caravana migrante

Hay que visualizar en nuestro caso para el estado de Querétaro ha habido… hay buenos venezolanos, pero la mayoría han sido delincuentes y es donde tenemos que estar (con) mucho cuidado”, señaló el mandatario.

El gobernador panista consideró que si el próximo gobierno federal pretende otorgar visas de trabajo a los centroamericanos, primero debe investigar si éstos han estado en conflicto con la ley en sus lugares de origen.

“Si no sabemos sus antecedentes, sería peligroso darle una visa porque les estaríamos dando permiso, si tienen antecedentes, para delinquir”, explicó.

Domínguez Servién anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realicen revisiones con el fin de garantizar que los extranjeros no vayan a cometer ilícitos una vez que entren al país, informó Proceso.

“Un requisito que se tendría que poner es que no tengan antecedentes para esta visa que se pretende entregar”, declaró.

Aunque luego agregó: “hay buenos centroamericanos, pero hay otros que no”.

“Si pasaran por el estado de Querétaro pues sí haríamos un operativo para cuidar el paso y, mientras no tengan papeles, no se pueden quedar en Querétaro”, sostuvo

Esto, a pesar de que en México las que cuentan con la facultad exclusiva para verificar el estatus migratorio son las autoridades federales.

AMLO pide dar refugio y proteger derechos de migrantes hondureños

Tras las polémicas declaraciones del mandatario queretano, infinidad de usuarios se fueron en su contra, por lo que tuvo que ofrecer una disculpa.

Domínguez Servién se disculpó por afirmar que la mayoría de venezolanos que han llegado a esta entidad son “delincuentes”.

A través de un mensaje en Twitter, el gobernador ofreció disculpas y también aprovechó para disculparse con un funcionario local de origen venezolano.

“Te ofrezco una disculpa a ti Víctor y a toda la comunidad venezolana en Querétaro; mis declaraciones fueron imprecisas y desafortunadas”, escribió.

“Un estado moderno, plural, abierto al mundo y a la amistad con los hermanos de otros países, y todo el que llegue a Querétaro a sumar, es bienvenido”, escribió también el gobernador en la red social.

 

Oct 22, 2018