Tendencias

¿Por qué la pesca de la totoaba está acabando con la vaquita marina?

May 15, 2017

Es una especie en peligro de extinción

La pesca ilegal de esta especie está destruyendo la vida de la vaquita marina

El pez totoaba vive en las aguas del norte Golfo de California, en México. Está en peligro de extinción debido a que su carne es comercializada en el mercado negro porque contiene propiedades afrodisíacas y medicinales.

El totoaba puede llegar a alcanzar  a medir hasta 2 metros de largo y pesar hasta 100 kilogramos.

  Tailandia castigará a quien se tome selfies en una playa cercana a un aeropuerto

Actualmente se encuentra en  peligro de extinción debido a la pesca ilegal de su carne, la cual se puede vender más cara que el kilo de cocaína.

Las presuntas propiedades del buche de totoaba son mayor potencia sexual, disminución del colesterol, mejorar la circulación y rejuvenecer la piel.

Sin embargo el pez totoaba no solo corre peligro su especie, sino que también la caza desmedida de este animal ha puesto en peligro la vida de las “vaquitas marinas”, las cuales solo quedan 30 ejemplares en el mundo.

Las vaquitas marinas mueren en las redes para pescar totoaba y cuya pesca está prohibida desde 1975, pero la vejiga natatoria o buche de este pez se exporta a China por una falsa creencia de que tiene efectos medicinales y afrodisíacos. Su valor es de 8 mil 500 dólares por kilo de vejiga, lo que implica para los pescadores ganar con pocas jornadas de pesca lo que acumulan en medio año de trabajo.

Ante el foco de alerta puesto sobre salvaguardar la vida de la vaquita marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció el pasado 4 de abril el arranque del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), una medida de emergencia para trasladar a algunos de los ejemplares restantes a un santuario temporal con la esperanza de que puedan reproducirse en un lugar seguro, lejos de los peligros de la pesca.

Según el gobierno federal, este proyecto se financiará con tres millones de dólares aportados por organizaciones civiles internacionales y responde a una de las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Actualmente, la estrategia se enfoca en mantener a los pescadores fuera del mar, pero la pesca ilegal continúa y el número de vaquitas se mantiene a la baja.

Organizaciones en pro de la protección de esta especie trabajan por salvar la vida de esta especie que va desapareciendo.

Personalidades del medio artístico y activistas se han pronunciado en contra del gobierno federal en México para que ejerza protocolos más efectivos para rescatar esta especie.

Recientemente el actor, Leonardo DiCaprio pidió a Enrique Peña Nieto salvar a la vaquita marina.

 

May 15, 2017