Desactivar satélites y suspender la electricidad son algunos de los efectos
Ya se han vivido algunas tormentas solares en la Tierra
Hace unos días se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, dictó una orden ejecutiva para alertar al mundo sobre las terribles consecuencias que una tormenta podría causar a Tierra, por lo que pide que los gobiernos cuenten con planes de emergencia en caso de ser necesarios.
Pero a ¿qué consecuencias se refiere el mandatario? Para eso hay que explicar que en*varias ocasiones la Tierra se ha visto afectada por este tipo de fenómenos. La primera de la que se tiene registro*fue en 1859, la cual dejó inservible el telégrafo de la época.
En 1989, un transformador en Nueva Jersey se descompuso dejando a 6 millones de personas en la provincia de Quebec, Canadá, sin energía eléctrica a causa de una eyección de plasma solar.
Hace unos años, en 2012, hubo un problema similar, en el que se advirtió a la población y se les pidió que durante las erupciones solares se resguardaran en un techo, además que no utilizaran sus teléfonos celulares. Sin embargo la Tierra consiguió esquivarla, pero si la erupción se hubiera producido tan solo nueve días antes, nos habría golpeado de lleno.
Según los investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Academia China de Ciencias en Pekín, habrían incluido estragos en la red eléctrica, los satélites y GPS.
A pesar de que no se tiene una fecha sobre este acontecimiento que puede ocurrir, los científicos se han puesto a investigar los problemas que causaría en la Tierra un fenómeno de esta naturaleza. Podría desactivar gran parte de la red de energía eléctrica, lo que afectaría servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte.
Siendo tan dependientes de la tecnología hay que estar conscientes de que una tormenta solar geomagnética de grandes proporciones podría dañar los satélites, inhabilitar los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y apagar las luces, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años.
Otra posibilidad es que las tuberías de agua se podrían dañar, así como el alcantarillado. Una situación de estas dimensiones anularía las operaciones militares y de seguridad, además de hacer daño a los astronautas que viajan en el espacio.
Fuente: El Universal/ ABC
Sé parte de la conversación