México

La violencia le cuesta a México 5.16 billones de pesos

Abr 9, 2019

Los costos relacionados con los homicidios representan el 51 por ciento del impacto económico en el país

México aún es débil en aspectos como: niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios

En 2018, el impacto económico de la violencia en México se elevó 10 por ciento, unos 5.16 billones de pesos, equivalente a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así lo informó el Instituto para la Economía y la Paz.

En la sexta edición del Índice de Paz México 2019, también se determinó que los costos relacionados con los homicidios representan el 51 por ciento del impacto económico en el país.

El estudio subrayó que el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento el año pasado, debido al un aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios, informó Noticieros Televisa.

Lo anterior, porque este delito creció de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes, lo que llevó a determinar que el 2018 fuera “el peor año para la paz en México. Desde 2015, tres de los cinco indicadores se han deteriorado: homicidio, delitos con violencia y los cometidos con armas de fuego”.

Asimismo, habría que sumar los 850 actos de violencia contra políticos que se registraron entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

  Policía de Michoacán se graba tomando cerveza mientras conduce una patrulla

De estos, el 75 por ciento se presentaron a nivel municipal, de los cuales el 81 por ciento fueron ataques dirigidos a integrantes de partidos compitiendo desde la oposición, entre los que destacaron los estados de Guerrero y Oaxaca, con 175 delos asesinatos registrados.

En tanto, el ámbito periodístico también presentó un alza en los índices de violencia, ya que en 2017 se presentaron 507 casos de agresión contra profesionales de la comunicación.

Sin embargo, para julio de 2018 ya se contaba con 389 ataques a periodistas, un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Sólo tres estados presentaron mejoras en el Índice: Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde los gobiernos implementaron programas específicos creados para atender esta violencia y en los que se incorporaron mecanismos intergubernamentales con la participación de empresas y sociedad civil.

El informe reveló que México aún es débil en aspectos como: niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios.

Esta debilidad se es perceptible en ataques contra políticos y periodistas, así como a los altos niveles de impunidad, destacó el estudio.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/amlo-reconoce-que-disminuir-la-violencia-llevara-mas-tiempo/

Abr 9, 2019