Tendencias

Las plantas no sirven como purificadores de aire al interior de una casa

Nov 8, 2019

La mejor manera de mantener un hogar sano es ventilar los espacios

Para lograr un efecto de purificación se tendrían que tener entre 100 y mil plantas en un cuarto pequeño 

La Universidad de Drexler, en EU, reveló en un estudio que tener plantas al interior de una casa no mejora la calidad del aire, por lo que la mejor solución es ventilarla.

“Este ha sido un error común durante mucho tiempo. Las plantas son geniales, pero en realidad no limpian el aire interior lo suficientemente rápido como para tener un efecto en la calidad del aire de su hogar u oficina”, explicó Michael Waring, profesor asociado de Ingeniería Arquitectónica y Ambiental en la Facultad de Ingeniería de dicha institución.

El estudio publicado en la revista científica Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, el especialista recomienda que la mejor manera de mantener un hogar sano es ventilar los espacios en especial cuando hay emisiones de alto impacto como cocinar, así como usar filtración para ciertos contaminantes.

Para los resultados de esta investigación, Waring y uno de sus estudiantes de doctorado, Bryan Cummings, revisaron una docena de estudios realizados desde hace 30 años.

  Física de EU quiere demostrar la existencia de un "universo paralelo"

Los especialistas encontraron que las tasas de intercambio de aire natural (ventilación) en ambientes interiores, como hogares y oficinas, diluyen las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (contaminación del aire) mucho más rápido de lo que lo hacen las plantas.

Para llegar a estas conclusiones tomaron una medida que denominaron “tasa de suministro de aire limpio”, con la que demostraron que el efecto general de las plantas sobre la calidad del aire interior es irrelevante.

“En una oficina pequeña, tendrías que tener entre 100 y mil plantas para tener el mismo impacto de limpieza del aire que proporciona una ventilación cada hora”, ha señalado Waring, que toma esto como un ejemplo de cómo los hallazgos científicos pueden ser engañosos o malinterpretados con el tiempo.

Este estudio contradice el publicado por la NASA en 1989, con el que se creó el mito de que las plantas sirven como purificadores de aire.

Nov 8, 2019