Tendencias

Leches de fórmula para bebés tienen más azúcar que un refresco, según estudio

Feb 26, 2020

La leche materna contiene la cantidad de azúcar y nutrientes adecuados

Mientras las leches de de fórmula tienen azúcares añadidos, como jarabe de maíz, que ocasionan caries dental, obesidad y una mala alimentación 

Una investigación reciente hecha por la BBC encontró que algunas leches de fórmula para bebés tienen más azúcar que un refresco.

Y lo más sorprendente es que no existen regulaciones suficientes para controlar el contenido de azúcar en estos alimentos, que garanticen que los consumidores estén bien informados.

Los especialistas advierten que el hecho de que a los bebés se les alimente con mucha azúcar puede aumentar el deseo de ese tipo de comida y el riesgo de desarrollar enfermedades en la edad adulta, destacó  BBC News. 

La leche materna es el alimento recomendado para bebés, especialmente durante los primeros seis meses de vida y aunque es dulce y rica en energía, el azúcar que contiene es principalmente lactosa y sus nutrientes son los adecuados para las necesidades del pequeño en crecimiento.

Sin embargo, las leches de fórmula infantil tienen un preparado estandarizado y contienen azúcares añadidos, como jarabe de maíz, que se agregan durante la producción y no se encuentran en la leche materna, lo que puede ocasionar en los menores caries dental, obesidad y una mala alimentación.

Para esta investigación, los especialistas analizaron el contenido de azúcar de 212 productos lácteos de fórmula infantil disponibles en los mercados y que están dirigidos a bebés menores de tres años. Todos ellos se venden en supermercados de 11 países a nivel mundial.

  Tortillinas integrales tienen poca fibra y su información nutricional es engañosa: El Poder del Consumidor

La información obtenida fue comparada con las composiciones promedio de leche materna y las pautas de contenido de azúcar, dando como resultado que la mitad de los productos contenían más de 5 gramos de azúcar por 100 ml; en algunos casos, el contenido de azúcar era superior a 7,5 gr por 100 ml.

Dichas cifras superan los niveles recomendados por el Parlamento Europeo para los lactantes.

Cabe señalar que las fórmulas lácteas no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna.

Actualmente las bebidas azucaradas se encuentran en la mira de políticas sanitarias y se estudian impuestos para reducir su contenido de azúcar debido a las consecuencias negativas en la salud.

Es importante mencionar que las etiquetas de estos productos no cuentan con el tamaño de letra adecuado para su lectura y los datos proporcionados varían de acuerdo a cada país.

Un sistema claro de etiquetado en el frente del paquete ayudaría a los padres a elegir.

De acuerdo con el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud estipula que los productos de fórmula infantil no deben promoverse en lugar de la lactancia materna.

 

Feb 26, 2020