México

Ley de Amnistía no es para homicidas ni para secuestradores o reincidentes: Mario Delgado

Sep 17, 2019

“Se busca que esta ley sea replicada en todos los estados del país”, dijo el morenista

La Ley de Amnistía es para quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que esperan a que la Ley de Amnistía, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea aprobada durante el mes en curso, asimismo detalló que comenzará el proceso de dictaminación ante el pleno de San Lázaro.

Durante el primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el morenista comunicó buscan que esta ley sea replicada en todos los estados del país, con el fin de beneficiar a la población.

“Se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, por eso no podríamos dar un número aproximado de las personas beneficiarias. Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, enfatizó Delgado.

La Fiscalía General de la República será el organismo que determine en qué casos se aplica dicha ley, pues en caso de los presos políticos, la Secretaría de Gobernación formará una comisión para valorar cada caso, compartió el diario El Universal. 

  Superiores de Hospital del Niño Poblano sí ejercen acoso, asegura interno

“Lo va a determinar la Fiscalía General después de una valoración que haga. En el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que haga la valoración correspondiente. Sí es importante decir que esta Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, recalcó.

Aunque no precisó el número de mujeres que serán beneficiadas, con esta ley podrían ser liberadas aquellas quienes fueron encarceladas por aborto.

“No sabemos porque la mayor parte de este delito es a nivel local, está penado a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal, pero insisto lo que se está buscando también es que esta Ley de Amnistía se replique en los congresos de los estados, obviamente es una decisión absolutamente libre y soberana por parte de ellos, pero ahí, en el caso de aborto habría más mujeres beneficiadas”, expuso Mario Delgado.

Sep 17, 2019